El Festival Folklórico Nacional de Castrillón regresa este sábado a Piedrasblancas. Lo hace después de cuatro años de parón. Será la entrega vigésimo novena del certamen, que no se celebra desde 2019 a consecuencia de la pandemia. El festival está organizado por la Agrupación Folklórica y Cultural Espolín, que ejerce de anfitriona, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón.
Este año, el festival contará con otras dos formaciones invitadas. El Grupo de Danzas de Logroño y el Grupo Folklórico Palacio de la Cotilla, de Guadalajara. Las dos formaciones llegarán a Castrillón durante la mañana del sábado y, tras una bienvenida por parte de la Agrupación Espolín, realizarán un recorrido por el municipio. Las actuaciones son gratuitas y tendrán lugar al aire libre, desde las 19 horas en la plaza de Europa de Piedrasblancas.
El Grupo de Danzas de Logroño es uno de los conjuntos folklóricos de mayor solera en España, fundado en el año 1942 y con más de 120 integrantes en sus filas. Por su parte, la agrupación manchega se formó en 1987 como proyección de la Escuela de Bailes Regionales impulsada desde el Ayuntamiento de Guadalajara y con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de esta provincia.
La Agrupación Folklórica y Cultural Espolín nace en Pillarno a principios de la década de los 80 y cuenta con unos 35 integrantes, entre el grupo infantil y el adulto. En su compromiso de difusión de la tradición folklórica asturiana, las actuaciones de Espolín son un recorrido por la variedad de bailes tradicionales asturianos, tanto de la zona vaqueira como de la zona central o la más próxima a Llanes. Muñeiras, saltón, jotas asturianas, quirosanos, xiringüelo o pericote son solo algunos de los bailes que realizan en sus espectáculos.