Iveco Group (EXM: IVG) anuncia la selección de BASF (FWB: BAS), la empresa química líder en el mundo y el mayor proveedor de productos químicos para la industria automotriz, como su primer socio para brindar una solución de reciclaje para las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos del Grupo.
Esta decisión es parte de la estrategia de economía circular del Grupo Iveco que sigue el Marco de las 4R (Reparación, Renovación, Reutilización y Reciclaje) para aumentar la vida útil de las baterías y al mismo tiempo disminuir su impacto ambiental general, y el Grupo Iveco garantizará el cumplimiento de la política de Responsabilidad Extendida del Productor. que responsabiliza a los productores de todo el ciclo de vida de los productos que introducen en el mercado, desde su diseño hasta el final de su vida útil.
BASF, que recientemente inauguró el primer centro de producción de material para baterías y reciclaje de baterías ubicado en Europa en Schwarzheide, Alemania, organizará y gestionará todo el proceso de reciclaje de las baterías de iones de litio utilizadas en las furgonetas, autobuses y camiones eléctricos del Grupo Iveco. El acuerdo incluye la recogida, embalaje, transporte y reciclaje de baterías en varios países europeos, incluidos, entre otros, Francia, Alemania y Reino Unido. Después de la recolección, BASF procesará mecánicamente las baterías hasta obtener una masa negra, de la cual se pueden extraer y recuperar materias primas críticas, como níquel, cobalto y litio, para su uso en la fabricación de baterías nuevas. Así, BASF establecerá la cadena de valor completa del reciclaje de baterías en Europa para proporcionar localmente metales reciclados con una baja huella de carbono para la industria de las baterías.
«Pensar en el ciclo de vida es una de nuestras prioridades estratégicas de sostenibilidad», comenta Angela Qu, directora de la cadena de suministro del Grupo Iveco. “BASF comparte este enfoque con nosotros, y su amplia red de recolección de baterías y capacidades de reciclaje en Europa nos ayudarán a cerrar el círculo entre las baterías al final de su vida útil y las nuevas. Trabajando juntos permitiremos una economía circular y reduciremos nuestra huella de CO2, lo que está totalmente en línea con el compromiso del Grupo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040”.
«La asociación con Iveco es nuestro primer acuerdo para reciclar baterías de furgonetas, autobuses y camiones eléctricos y un paso importante para que nuestro negocio de reciclaje de baterías expanda nuestras actividades al espacio de vehículos comerciales», afirma Daniel Schönfelder, presidente de de la división de Catalizadores de BASF, quien también es responsable del negocio de materiales y reciclaje de baterías de la empresa. “Nos permitirá fortalecer aún más nuestra red de recogida europea y seguir avanzando en este mercado en desarrollo. Con nuestras soluciones de reciclaje, nuestro objetivo es ayudar al mercado europeo a cerrar el círculo y cumplir con los ambiciosos requisitos políticos centrados en la economía circular del Reglamento de Baterías de la UE”.