El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha votado a favor de aprobar un convenio de colaboración entre la institución provincial y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la conservación y mantenimiento de los cauces de dominio público hidráulico en la provincia, pero ha criticado la “escasa aportación” de la Confederación que aporta el 20% respecto al 80% que queda fijado para la Diputación. El viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, ha defendido el voto a favor de su grupo en tanto que “supone una medida que redunda en una mejora de los cauces de dominio público de nuestra provincia”, pero ha querido dejar claro que la CHT “tiene abandonados a su suerte la inmensa mayoría de los cauces cuya obligación, por ley, es mantenerlos limpios y que, derivado de este abandono y de la desidia del organismo competente, se encuentran en mal estado”, por ello, ha añadido, “llama la atención que el Gobierno de España, a través de la CHT, aporte tan poco en materia hídrica al conjunto del país, especialmente con los cauces del río Tajo”.
Además, Del Río ha incidido en “que tenga que ser la Diputación la que aporte el 80%, mientras que la Confederación, que es la competente, tan solo el 20%”. Por ello, ha considerado que “la cuantía es escasa, por un lado por lo necesitada que se encuentra la provincia de Guadalajara en esta materia y, por otro, por todo lo que aporta nuestra provincia con los recursos fluviales e hídricos fundamentalmente los del río Tajo, al resto de la nación”.
Asimismo, el viceportavoz del Grupo Popular ha criticado en el Pleno de este viernes “la lentitud” a la que la Confederación tiene “sometida a nuestra provincia en las distintas necesidades de su competencia con los ayuntamientos y los ciudadanos, con trámites que se alargan, impropio de un organismo del siglo XXI”. Por todo ello, ha instado al Gobierno central y a la CHT a “invertir más en nuestra provincia en los cauces de su competencia que tiene abandonados”.