Durante el mes de septiembre, el mercadillo semanal de Azuqueca de Henares cambia de ubicación temporalmente y los días 4, 11, 18 y 25 se instalará en las inmediaciones del complejo San Miguel. “Desde el Ayuntamiento, adoptamos esta medida el año pasado con el fin de evitar que la celebración de las Fiestas de Septiembre interfieran con la venta ambulante de los miércoles”, explica la concejala del área, Charo Martín. “Habitualmente, los puestos se montan en la avenida de Alcalá, zona por la que discurre el recorrido de los encierros; era imposible compaginar ambas actividades y, por ello, se suspendía el mercadillo durante dos semanas, pero el año pasado optamos por el traslado de los puestos, con muy buena acogida tanto por parte de los vendedores como de los vecinos y vecinas”, añade.
En la nueva ubicación del complejo San Miguel, se mantiene la numeración de los puestos, así como los horarios de funcionamiento (de 7:30 a 9 horas, instalación; de 9 a 14 horas, venta y, de 14 a 15 horas, recogida). La edil azudense insiste en que “la limpieza se debe mantener durante toda la jornada y, si al recoger, la zona queda sucia se pueden imponer sanciones económicas y administrativas a los responsables”.
Parada de autobús urbano
Desde el Ayuntamiento, se recuerda que, para llegar al mercadillo en el complejo San Miguel, el servicio municipal de autobús urbano cuenta con una parada próxima, en concreto, la número 11 (avenida de Europa, CEIP La Espiga) de la ruta entre la estación de ferrocarril y el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT). “El uso de este servicio es totalmente gratuito y las usuarias y usuarios viajan sin abonar billete”, recuerda Charo Martín.