El Grupo Popular ha informado de una licitación para la adquisición de un inmueble, en concurrencia pública, por parte de la Diputación y a instancias del gobierno de José Luis Vega cuyos pliegos podrían haberse redactado a la medida, concretamente para un local ubicado en Mondéjar; casualmente el pueblo del que Vega es alcalde y donde podría obtener algún rédito político. Y es que, según ha manifestado hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en la institución provincial, Román García, el pasado 30 de abril aparecía publicado en el BOP el anuncio de una licitación para la adquisición de un inmueble con el fin de ser destinado a un Centro de Innovación Territorial, tal y como el que disponen otras diputaciones en nuestro país. Aunque aquí, de forma paralela, “se le quiere dar un uso de promoción de las Denominaciones de Origen de la provincia”, ha añadido García. Pero esta no sería la única diferencia, sino que “de las informaciones que nos llegan, este hipotético inmueble ya se podría encontrar escogido”.
Es por ello, que el pasado viernes en el Pleno ordinario, desde el Grupo Popular realizamos una serie de preguntas al presidente de la Diputación, el cual “se esforzó mucho en recalcar que la compra de este inmueble la podría haber ejecutado directamente, sin procedimiento abierto alguno, a la vez que reconoció que había visto alguna opción”. No contestó en cambio a la pregunta de “dónde se encontraban dichos inmuebles”, ha añadido el portavoz popular. “Y aquí, parece ser, podríamos estar llegando al engaño en el que nos querrían hacer caer desde el gobierno provincial a todos los vecinos de la provincia, puesto que habrían querido otorgar una suerte de transparencia y concurrencia a un procedimiento que ya estaría decidido desde antes de iniciarse”, ha recalcado Román García.
Dada esta situación, ha apuntado García, “desde el Grupo Popular queremos poner de manifiesto nuestras dudas acerca de si los pliegos para la licitación de esta compra se podrían haber redactado a la medida de un inmueble característico ya conocido, ubicándolo particularmente en la Alcarria Baja, definiendo en el pliego sus superficies, con al menos 1.000 metros de parcela y 600 de construcción en planta baja más o menos diáfana, que hubiese sido en el pasado almazara, bodega o edificio similar, que cuente con elementos propios de estos usos en su interior, etcétera”.
Así, y “según las informaciones que han trasladado a este Grupo”, ha aseverado su portavoz, “dicho inmueble escogido sería una bodega ubicada en el municipio de Mondéjar”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular preguntándose “por qué se está tratando de enmascarar la compra en un procedimiento abierto si el inmueble ya estaría elegido”. O “por qué no se ha tomado la decisión de comprar un bien de estas características directamente”, como el propio presidente dijo en el Pleno que podría haber hecho. Toda esta situación hace preguntarse también “qué hay detrás de esta supuesta operación que quieren vestir de transparente, por qué se habrían elaborado las condiciones para la adjudicación a medida, y por qué el interés en ese inmueble concreto”.
En rueda de prensa, donde el portavoz ha comparecido acompañado del viceportavoz Javier del Río, y la diputada y senadora Montserrat Rivas, ha informado que el precio base de licitación se ha cifrado en 310.000 euros, IVA incluido, según la documentación que consta en la página web de la Diputación. “Pero nosotros nos preguntamos cómo se ha llegado a ese importe, si esta cifra podría ser similar a la que pedía el propietario del inmueble en cuestión, el cual, casualmente, habría quitado el cartel de “se vende” unos días antes de la licitación en el BOP; y si existe algún informe técnico previo que justifique dicha valoración económica”, ha apuntado Román García. El portavoz ha anunciado que el Grupo Popular ha solicitado el acceso a dicho informe, “si es que existe realmente”.
Para el Grupo Popular, esta operación está “llena de interrogantes que merecen ser respondidos” como el de “si ha existido negociación previa con algún particular propietario de un inmueble concreto y, en caso afirmativo, quién ha intervenido directamente en esa negociación y si existe algún otro interés”.
El PP se pregunta por qué no se han planteado otras opciones
Por otro lado, desde el Grupo Popular se han planteado “por qué el gobierno socialista de Vega habría elegido la fórmula de la licitación y no otras posibles a las que la Diputación podría haber llegado con un coste mucho menor”. “No olvidemos que si de lo que se trataba era de disponer de un bien inmueble para albergar en origen un Centro de Innovación Territorial, que además sirva para promocionar productos alimentarios de la provincia, se podría haber estudiado la posibilidad de que cualquier ayuntamiento de la provincia hubiese cedido el uso para ello de un edificio característico o singular que actualmente se encuentre en desuso, quizás porque no pueda asumir su mantenimiento o rehabilitación”, ha planteado el portavoz del PP. Así, ha aseverado, “se habría evitado a la Diputación adquirir el bien y comprometer 300.000 euros de sus arcas”.
Desde el Grupo Popular, ha finalizado su portavoz, “estaremos expectantes por si todas estas dudas generadas a raíz de esta operación podrían despejarse cumpliendo todos los pronósticos o si por el contrario es cierto que este proceso cumple las expectativas de la libre concurrencia con las mismas opciones para todos los posibles participantes”.