El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcolea del Pinar, Pedro José Pascual, ha exigido al alcalde, el socialista Alberto Guerrero, que vele por la salud de sus vecinos, en concreto por la de los habitantes del barrio de Garbajosa que llevan desde principios de año con problemas de salubridad en el agua. Tanto es así que, tal y como asegura Pascual, se están dando casos de gastroenteritis, infecciones de orina, y hasta tres ingresos hospitalarios, remitiendo casos a Madrid. Mientras que “el alcalde nos dice que el agua es potable y no puede hacer nada teniendo constancia de que desde finales del mes de mayo no se ha clorado el agua”. Y todo esto a pesar de las continuas peticiones y reclamaciones para instalar un clorador acorde a la normativa. Los únicos análisis de agua disponible, “analíticas realizadas por una empresa particular, demuestran agua no apta para consumo y también de las mismas se desprende que existen irregularidades en la disposición de las muestras a analizar, pues no es normal que haya presencia de cloro el mismo día en la fuente que en el propio depósito regulador desde donde se suministra el agua”, ha explicado el portavoz del PP.
Ante esta “inacción y falta de responsabilidad”, el portavoz popular y el alcalde del barrio de Garbajosa, han conseguido los documentos correspondientes a las analíticas del agua para confirmar que no es apta para consumo humano. Estas datan del 23 de agosto, y concluyen que el agua está fuera de parámetros según la legislación vigente.
A mayor pesar de los vecinos, se conoce la existencia de un informe remitido por Sanidad al Ayuntamiento de Alcolea del Pinar, donde Sanidad indica que las muestras tomadas en Junio de 2024 no cumplen la normativa vigente. Dichos informes, se han solicitado por el portavoz popular y el alcalde pedáneo, recibiendo una respuesta negativa de la administración, ya que según remiten, el ayuntamiento de Alcolea niega la existencia de un representante de Garbajosa.
Por todos estos hechos, desde el Partido Popular manifiestan que “se aprecia claramente que tanto por el alcalde del Ayuntamiento de Alcolea como por su connivencia, la Administración regional está practicando una situación de dejación de funciones y una aptitud de negligencia que conduce a jugar con la salud de los vecinos de esta forma tan irresponsable”. Por ello, tanto el portavoz popular como el alcalde pedáneo han pedido “que se actúe cuanto antes para dar solución al problema y evitar males mayores”.