El Partido Popular de Guadalajara ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de no considerar los aceites esenciales derivados de las plantas aromáticas, como la lavanda, el lavandín y el espliego, productos químicos y tóxicos. El presidente provincial y senador, Lucas Castillo, ha recordado el trabajo y las iniciativas del Partido Popular de apoyo a los productores y empresarios que incluso se materializó en una enmienda transaccional en el Senado defendida por el entonces senador y hoy diputado nacional del PP, Antonio Román. Esta enmienda, que salió adelante en marzo del años pasado, mostraba “el apoyo sin fisuras al sector del cultivo de las plantas aromáticas (lavanda, lavandín, espliego, salvia, orégano, tomillo carbacolo o tomillo rojo, ajedrea, menta, limón, jara, melisa, romero, etc) y la producción de aceites esenciales, ante la amenaza que para el presente y futuro de dicho sector supone el borrador de Estrategia de Sostenibilidad para las sustancias químicas de la Unión Europea conocido como ‘Pacto Verde’”.
Dicha moción partió entonces “de la petición de ayuda y de auxilio por parte de los empresarios que se dedican al cultivo de la lavanda y de la comercialización de los aceites esenciales, y que el PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha atendió movidos en parte por la relevante que el cultivo de aromáticas tiene en España, centrándose el 70% en nuestra región, principalmente en Guadalajara. Así, se llevaron mociones en ayuntamientos, diputaciones y en las Cortes regionales con el compromiso de defensa del sector de las plantas aromáticas en general y, en particular en Guadalajara.
“Nuestra implicación ha sido máxima en este asunto que considerábamos totalmente injusto e incongruente, un ataque a nuestro mundo rural”, ha declarado Castillo, por eso nos congratulamos ante esta decisión que seguiremos defendiendo “por lo que significa para nuestra provincia a nivel económico, de empleo y para el sector turístico”.
Precisamente esta misma semana Antonio Román ha recibido en el Congreso de los Diputados a la Junta Directiva de Cosmetics Europe, con la presidenta Isabelle Martin, la vicepresidenta Brigit Huber y el director general John Chavea la cabeza, quienes han agradecido el impulso que el Partido Popular, y Román como senador, dio en forma de moción en el Senado la iniciativa para que no se consideraran sustancias tóxicas a los aceites esenciales y que finalmente no han sido considerados por la defensa del Grupo Popular del Parlamento Europeo.
También ha estado presente Maria Spyraki, europarlamentaria griega del Grupo Popular Europeo que visitó Brihuega y sus campos de lavanda este pasado mes de julio donde adelantó la decisión del Parlamento Europeo, donde ha jugado también un papel importante la europarlamentaria del PP, Dolors Montserrat. Esta asociación ha querido agradecer el trabajo del Partido Popular en la consecución de este objetivo.
El diputado nacional del PP por Guadalajara ha agradecido la visita y ha resaltado el logro que se ha conseguido “frente a la amenaza directa que suponía esta decisión del Gobierno de Sánchez contra uno de los bienes más preciados de nuestra provincia. “Se trataba de defender a nuestros productores, sus empleos y la economía que generan, así lo hicimos y así lo vamos a seguir haciendo desde el Partido Popular a todos los niveles”, ha apuntado Román.