Ignacio de la Iglesia, viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha dejado claro que “Guarinos ha sentenciado la temporada estival de los hosteleros de las plazas de Prim y San Esteban”, tras parecer confirmarse el inicio de las obras de adecuación de esa zona del Casco Histórico de Guadalajara.
Aunque, en un primer momento, Guarinos y su equipo de Gobierno confirmaban que la decisión de salvar la temporada navideña había sido de los hosteleros, desde el Grupo Municipal se ha podido confirmar que varios de ellos, sitos en las plazas afectadas por las obras, lamentaron desde el primer momento tener que hipotecar su temporada de terrazas. “Les recomiendan salvar la Navidad y luego ya comprobamos las trabas que tuvieron los hosteleros para la realización de los vermús de Nochebuena y Nochevieja”, ha relado el concejal socialista
“Guarinos va camino de devolver a Guadalajara a una ciudad gris. Gris por la vuelta al hormigón y por la carencia de vida en las calles”, ha avisado De la Iglesia. “Es una pena que no hayan mantenido alguna referencia a la Ciudad de los Cuentos en Guadalajara y hayan preferido detalles ornamentales”, ha extrañado De la Iglesia en referencia a la última modificación del contrato de la obra en el que adecuaban el nuevo diseño a un informe de Patrimonio de la JCCM incluyendo en el pavimento de las obras referencias monumentales.
Estas obras, sumadas a la poca información sobre la ZBE que desde el equipo de Gobierno han lanzado, “está generando una gran incertidumbre en la hostelería del centro y concretamente a la de la zona de Bardales”, ha declarado De La Iglesia tras conocer de primera mano las inquietudes de los hosteleros. “Como ya avisó Alberto Rojo, estas obras ya van tarde. Su licitación se anunción el 15 de mayo de 2023. Seis meses de ejecución sentencian la temporada estival”, ha afirmado el concejal socialista.
En la misma línea, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado la desidia y dejadez que Guarinos tiene instaurada en su equipo de Gobierno. “Se apropian de las obras de adecuación de las plazas de Bardales cuando ni siquiera consiguieron la línea financiación de los fondos europeos”, ha lamentado De la Iglesia. “De hecho, -proseguía el socialista- toda la tramitación de la obra está realizada en el mandato anterior. Está realizada por Alberto Rojo”, ha finalizado Ignacio de la Iglesia, viceportavoz socialista.