“Es inadmisible que un contrato de patrocinio de un festival se lleve casi toda la partida destinada a Promoción del Casco. Un evento de tres días que deja sin presupuesto para ayudas a la hostelería durante todo el año. No estamos en contra de que se celebre un gran festival en Guadalajara, pero sí de que su gestión perjudique al resto de la ciudad”.
La concejala socialista en el Ayuntamiento, Gemma Mínguez, ha atendido esta mañana a los medios de comunicación, a propósito del decreto que se ha hecho público esta semana y que da a conocer la partida de la que Ana Guarinos sacará el dinero para patrocinar el Festival Gigante.
“Guarinos saca pecho al decir que ayuda a la hostelería de Guadalajara, pero lo cierto es que todo el dinero que hay en la Promoción del Casco de la ciudad se lo gasta en un festival que se organiza en la periferia; perjudicando, una vez más, a la hostelería y al centro de Guadalajara, por sus decisiones, y su modelo de hacer ciudad, o más bien de deshacerla”, ha esgrimido Mínguez.
Y es que prácticamente todo el presupuesto para Promoción del Casco, un total de 300.000 euros, lo va a destinar Guarinos al patrocinio del Festival Gigante, un total de 270.000 euros, 20.000 euros más que en la pasada edición, para un evento privado que dura tres días.
“Mucha foto en redes sociales diciendo que se apoya a la hostelería, pero como dirigentes ese no es el apoyo que hay que brindar. Hay que destinar presupuesto, dinamizar, y crear acciones que beneficien a quienes llenan de vida la ciudad”.
Al hilo, Mínguez ha recordado que el gobierno de Alberto Rojo “demostró
que es posible hacer un gran festival y; a la vez, promover cultura gratuita en la calle, favoreciendo un alto dinamismo económico y social; y cuidando de nuestros comercios y de la hostelería”.
Fue el caso, en 2023, con la exitosa iniciativa ‘Guadalajara Vive en sus plazas’, con la que “llenamos el centro de la ciudad con más de 70 actuaciones de música y magia. Cultura para todas las personas y terrazas llenas. Programando por y para Guadalajara; y también la apuesta de Alberto Rojo por el centro de la ciudad con las navidades más multitudinarias de la historia; y, atrayendo, de nuevo al centro, las Ferias y Fiestas”.
Durante la pandemia, 500.000 euros en ayudas directas a la hostelería
La concejala socialista también ha recordado que, con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia, el gobierno de Alberto Rojo “apoyó a la hostelería con ayudas directas por importe de 500.000 euros y eliminó las tasas de terrazas entre 2020 y 2023. Y mientras, ¿Guarinos qué ha hecho? Mucha palabrería, pero nada de nada. Le gusta mucho decir que “obras son amores y no buenas razones”, pues aquí obras, lo que son obras, nada de nada. Ni siquiera el presupuesto que ellos mismos aprobaron lo dedican a lo que dicen”, denuncia Mínguez.
Para finalizar, Gemma Mínguez ha recordado que “todos son palos en las ruedas por parte de Guarinos a la hostelería, cuando durante la celebración del Gigante, en 2024, numerosos bares se vieron perjudicados por su decisión de cancelar el horario de los vermús, sin previo aviso”.