“Guarinos lo ha vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo ha reducido a la mitad el presupuesto al Banco de Alimentos, de los 10.000 euros que le concedíamos durante el gobierno de Alberto Rojo, a los 5.000 euros para el presupuesto de este año”.
Así lo ha denunciado el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Ignacio de la Iglesia, en una visita que el Grupo Municipal ha realizado esta semana a esta ONG sin ánimo de lucro, para mantener una reunión con su presidenta, Carmen Hombrados.
“Nuestro grupo presentó una enmienda parcial a los presupuestos de Guarinos para que vuelva a dotar al Banco de Alimentos del 100% de las ayudas que le prestábamos durante nuestro gobierno; es decir, aumentándoles hasta los 10.000 euros la línea de subvenciones, pero el gobierno municipal de PP y Vox ha votado en contra, demostrando que no les importa absolutamente nada el bienestar de las personas”, ha criticado el viceportavoz.
De La Iglesia ha lamentado que, a raíz de este nuevo recorte al Banco de Alimentos por parte del gobierno de Guarinos, “esta organización vaya a volver a tener problemas, como ya ha pasado en 2024, cuando volvieron a ver reducida de 10.000 a 5.000 euros la ayuda municipal, porque ya para este 2025 no disponen de leche”, ha denunciado De la Iglesia.
“El Banco de Alimentos es un recurso esencial para ayudar a las familias más necesitadas, en riesgo de exclusión social, tanto de manera directa, como a través de múltiples entidades sociales, que se abastecen a su vez de este banco”, ha explicado De La Iglesia
El Banco de Alimentos repartió en 2024 más de 184.000 kilos en la provincia de Guadalajara; ateniendo a más de 25.500 personas; 4.000 de ellas en Guadalajara; 5.500 menores y a un millar de lactantes.
Actúa también a través de 53 entidades solicitantes, como parroquias y todo tipo de ONG,s que les prestan su ayuda.