El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la publicación el próximo miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del nuevo decreto de ayudas para empresas, pymes y autónomos afectados por Covid-19, dotado con 206 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real.
Las nuevas ayudas podrán solicitarse a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partir del jueves y hasta el próximo 9 de julio. De ellas se beneficiarán con 3.000 euros aquellas actividades que tributen por estimación objetiva, y con ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros para las actividades que tributen mediante estimación directa acreditando una caída del 30 por ciento en la facturación de 2020 con respecto a 2019. Estas ayudas tienen carácter finalista y pretenden dar un apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del tejido empresarial de nuestra región. “Desde el Gobierno regional hemos ampliado de 95 a 395 los CNAEs cuyas actividades podrán beneficiarse de las mismas y que podrán solicitarse a partir de este jueves, 10 de junio, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha apuntado Patricia Franco.
La consejera ha destacado el esfuerzo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ampliar el listado de actividades recogidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 y hacerlo extensible a todos aquellos CNAEs que se hayan visto afectados por la crisis derivada de la pandemia, protegiendo y defendiendo así el tejido empresarial de la región.
Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la subdelegada del Gobierno de España, María Ángeles Herreros; y el Presidente del Parque Nacional de Cabañeros, Benito Garrido, han presentado el Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros en un entorno ejemplo de atracción turística, sostenible y accesible a todos los visitantes, que cuenta con una inversión del 40 por ciento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para el impulso a la sostenibilidad turística de la región, en el horizonte temporal 2021-2023.
“Este Plan, una de las joyas monumentales, patrimoniales y naturales que hacen de Castilla-La Mancha el gran destino de interior que es en la actualidad; junto con el de Cuenca y Sigüenza (en Guadalajara) van a ver la luz, gracias a la mayor inversión que cofinanciaremos las diferentes administraciones y la colaboración de quienes compartimos la importancia estratégica del turismo en el desarrollo de nuestra economía”, ha asegurado la consejera.
El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con más de 40.800 hectáreas, joya natural en la región, y para el que se han diseñado más de 30 actuaciones, estructuradas en cinco líneas que comprenden: la gestión del uso público, con un completo plan de señalización; las actuaciones de Patrimonio Cultural, con la recuperación y mejora de la arquitectura local; la gestión del destino, con la implantación de la tecnología al desarrollo y gestión del parque, rutas en 4×4 para residentes en temporada baja, creación de la marca ‘Cabañeros’ como destino turístico y la tutorización de proyectos emprendedores turísticos en el entorno del parque; la oferta y desarrollo de productos, con la dinamización de los Centros de Visitantes, la certificación ‘Starlight’ como destino de turismo astronómico y la instalación de una actividad de realidad virtual; y la línea de promoción sostenible, que incluye la colaboración con plataformas para posicionamiento online y una web para los empresarios del parque que aglutine la oferta existente en Cabañeros.
Los tres Planes de Sostenibilidad Turística de la región, firmados el pasado diciembre de 2020 por la Secretaría de Estado de Turismo, además de las administraciones locales y provinciales implicadas en los mismos, cuentan en total con una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de cinco millones de euros. “A ellos se suman otros 51 millones de euros, que desde que en mayo de 2020 el presidente Emiliano García-Page firmara con los agentes sociales el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, frente al Covid-19, hemos puesto a disposición del sector del turismo, multiplicando por cinco el presupuesto que en un año cualquiera la Junta dedicaba en materia turística, poniendo de manifiesto nuestro esfuerzo. De ellos, 38 han ido a parar a pymes y autónomos para el mantenimiento de su trabajo y de cada tres euros, dos se han destinado al mantenimiento de la actividad de nuestro tejido empresarial”, ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
A esta presentación, en el Parque Nacional de Cabañeros, también han podido asistir: la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; la vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde; el diputado provincial, Dionisio Vicente González; y resto de alcaldes y autoridades de las localidades implicadas en este Plan de Sostenibilidad Turística; así como el director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, entre otros.
Castilla-La Mancha aumentará un 31 por ciento los datos de contratación de cara al verano de 2021, según Randstad
En la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros y según datos ofrecidos por Randstad, empresa de recursos humanos líder en España y en el mundo, acerca de la contratación en la época estival para este 2021, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho referencia a que Castilla-La Mancha liderará la contratación este verano en España con un crecimiento del 31 por ciento, con respecto a la misma época de 2020, que ya batía récords en su serie histórica.
En la región se generarán más de 19.700 contratos, el 4,5 por ciento del total a nivel nacional. Un incremento en la Comunidad Autónoma que será 10,3 puntos porcentuales por encima de la media nacional (20,7 por ciento), es decir, el mayor de España.