El I Festival de Cortos de Sigüenza, ‘Nudos Cortos’, ha registrado un gran éxito tanto por la calidad y cantidad de trabajos que se han presentado a concurso, más de 500 de los que se han seleccionado 27, como por el seguimiento del festival por parte de un público entusiasta, que prácticamente ha llenado el Auditorio de El Pósito de martes a sábado.
El festival, que ha sido una más de las actividades del IX Centenario de Sigüenza, nació por iniciativa de un grupo de asociaciones y colectivos seguntinos, e inmediatamente logró el respaldo y patrocinio de la Fundación Impulsa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Sigüenza, de la Diputación de Guadalajara y de la Universidad de Alcalá.
“Damos la enhorabuena a la organización de ‘Nudos Cortos’ por el gran éxito que han logrado, ya en la primera edición. Su esfuerzo nos hace visibles, ahora también desde el punto de vista cinematográfico”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, quien estuvo presente en la entrega de premios, junto a Teresa Franco, concejala seguntina y diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial, entre otras personalidades locales.
Los premios, del público y del jurado, se entregaron en la tarde del sábado. El público, por votación, ha elegido como mejor corto experimental a ‘Loop’ (Pablo Polledri); a ‘Trazos del alma’ (Rafa Arroyo) como mejor corto documental, y a ‘Lentejas’ (José A. Campos) como mejor corto de ficción.
Por su parte, el jurado, que han compuesto David Pinillos, director de cine; Andrea Trepat, actriz; Mario de Benito, compositor musical; Loles Peña, directora de producción; y Miguel Turón, director y productor, ha premiado a ‘Dativa’ (Daniel Cabrera), como mejor corto experimental; a ‘Canciones a los niños muertos de Auschwitz’ (Eduardo Soutullo), como mejor corto documental; y a ‘Lentejas’ (José A. Campos), como mejor corto de ficción.
El Jurado ha hecho además varias menciones especiales. Mención especial del Jurado al cortometraje documental ‘Rosa. Rosae’. La Guerra Civil del director Carlos Saura porque es un trabajo muy diferente al que nos tiene acostumbrado el maestro Carlos Saura con la música de Labordeta y con una visión diferente de la guerra.
Mención especial del Jurado tuvo también el cortometraje experimental ‘Amarradas’ de la directora Carme Córdoba por su delicado y emotivo retrato de la maternidad como nexo de unión intergeneracional.
Mención especial del Jurado tuvo, igualmente, el cortometraje de ficción ‘Work it class!’ del director Pol Digler por su capacidad de romper la cuarta pared haciendo que los espectadores entren directamente en el cortometraje.
Y, por último, Mención especial del Jurado tuvo el cortometraje ‘Parresia’ del director Ignacio Lasierra por la rigurosa interpretación de las dos actrices y su original guion.
En la sección no oficial a lo largo de los días del festival, también se ha proyectado el catálogo 2022 de ganadoras de Cortos en Femenino y además, se le ha hecho un homenaje al director recientemente fallecido, Carlos Saura.