• Contacto
viernes, 3 febrero 2023
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Informaciones de Guadalajara
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Informaciones de Guadalajara
Sin resultados
Ver todos los resultados

Grán éxito del I Foro de Relaciones Laborales de Guadalajara organizado por Impulsa Guadalajara

por Informaciones
16 diciembre, 2022
en Destacado Guadalajara, Economía
Tiempo de lectura: 5 minutos
0 0
0
Grán éxito del I Foro de Relaciones Laborales de Guadalajara organizado por Impulsa Guadalajara
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Salón de Actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara ha acogido la primera edición del Foro de Relaciones Laborales de la Provincia de Guadalajara. Un foro que se enmarca en el proyecto ‘Impulsa Guadalajara’, iniciativa promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como los sindicatos CC.OO y UGT.

Grán éxito del I Foro de Relaciones Laborales de Guadalajara organizado por Impulsa GuadalajaraLa presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García, ha sido la encargada de inaugurar el evento destacando la importancia de realizar foros de reflexión como este y sobre todo el paraguas de ‘Impulsa Guadalajara’, proyecto con el que todas las instituciones  estamos remando en la misma dirección para poner en valor el tejido empresarial de la provincia. A su vez, García ha remarcado este compromiso “desde la patronal seguiremos trabajado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, en la búsqueda permanente de acuerdos y espacio comunes que contribuyan a seguir haciendo de la provincia de Guadalajara un espacio de oportunidades empresariales y laborales para todos”, ha sentenciado.

Seguidamente, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha afirmado que tenemos grandes retos de futuro por delante, sobre todo desde el programa ‘Impulsa Guadalajara’ conseguiremos que la provincia vaya reduciendo las diferencias de las dos realidades: la del Corredor del Henares y la del interior. Vega ha subrayado que “la provincia de Guadalajara tiene autónomos y pequeñas y medianas empresas, principalmente. Es por ello que tenemos que remar en un mismo sentido: el del desarrollo económico de la provincia, conseguir la igualdad total de las empresas y mejorar la salud laboral en las mismas, pues todo ello es beneficioso para las empresas. En definitiva, hay que poner en valor la provincia de Guadalajara con foros y programas como este de Impulsa Guadalajara”, ha remarcado.

Por otra parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la JCCM, Nuria Chust ha recalcado el compromiso del Gobierno regional de adaptarse a los nuevos retos de futuro de la realidad laboral de las empresas: impulso de la brecha digital, reducción de la brecha de género, estímulo del equilibrio demográfico, fomentar la igualdad de oportunidades, la conciliación laboral y el seguimiento de los planes de igualdad, principalmente. “Hay q seguir impulsando y mejorando aún en todos los temas que debatimos hoy, es un reto, desde luego, y para que sea una realidad efectiva hay programas lanzados desde el Gobierno regional de apoyo a mujeres de ámbito rural, para facilitar la incorporación de la mujer en los puestos de trabajo e incluso otro programa para víctimas de violencia de género”. A su vez, Chust ha incidido en destacar el último acuerdo estratégico firmado para la prevención de riesgos laborales y reducir la siniestralidad laboral, tema que está muy presente en la hoja de ruta del Gobierno regional, ha concluido

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se refería a cómo el “proceso de expansión económica y empresarial que vive la capital” afectará al marco de las relaciones laborales, “gracias a la creación de 3.000 empleos de mayor calidad y mayor cualificación, en un mercado diversificado, abierto ya al sector de la energía o el conocimiento”.

En este sentido, Rojo abogaba por seguir avanzando en términos de protección y salud laboral, y de una mejor conciliación “por los efectos evidentes que tiene en términos de igualdad real entre mujeres y hombres”. Lo hacía al tiempo que destacaba la importancia de “consensuar y coordinar acciones buscando la estabilidad”, poniendo como ejemplo la nueva reforma laboral acordada por el conjunto de los agentes sociales.

Seguidamente, tuvo lugar la primera mesa redonda titulada “La nueva realidad laboral y retos de futuro”, que ha estado moderada por Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM en Guadalajara y en la que han intervenido: Francisco Sánchez, secretario general de UGT Guadalajara, Javier Morales, secretario general de CC.OO Guadalajara y Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara. La subida del salario mínimo interprofesional, la negociación colectiva y la creación de puestos de trabajo con entornos más seguros han sido algunos de los temas puestos encima de la mesa. Tras la pandemia, los ponentes han coincidido en el “diálogo social” como la clave para conseguir acuerdos donde tanto trabajadores como empresarios se sientan representados.

Consecutivamente, tuvo lugar la mesa redonda “La igualdad en los centros de trabajo”, que ha estado moderada por Elena Cañeque, delegada de Igualdad de la JCCM en Guadalajara. Se contó con las exposiciones de María Victoria Rodríguez, responsable de igualdad en UGT Guadalajara, Teresa Sánchez, secretaria de Igualdad de CCOO en Guadalajara y Arantxa Bermejo, responsable de Igualdad de CECAM (CEOE-CEPYME CLM). Entre los temas abordados en esta mesa destacan la segregación vertical y horizontal de las trabajadoras de los sectores más precarizados y la brecha salarial que en la provincia de Guadalajara se sitúa en el 34,7%, muy superior a la media nacional. Todas las ponentes han coincidido en destacar que se ha avanzado mucho, pero también queda mucho por hacer en materia de igualdad y que los agentes sociales son un activo imprescindible para velar por los seguimientos de esos planes de igualdad de las empresas.

Por último, se desarrolló la mesa redonda: “La importancia de la Salud Laboral”, que ha estado moderada por Francisco Herraiz, jefe de Servicio Seguridad y Salud Laboral de la delegación de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM en Guadalajara. En esta mesa se ha debatido la salud laboral de la mano de Santiago del Rio Oliva, técnico de Prevención UGT en Guadalajara, Ana Belén Blázquez, secretaria de Salud Laboral de CC.OO en Guadalajara, Agustín Carrillo, director departamento Jurídico de CEOE-CEPYME Guadalajara y María Pita, jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara. La problemática sectores tan representativos en Guadalajara como la logística, la formación adaptada al puesto de trabajo, así como la prevención en la empresa han sido los puntos más destacados del debate. Todos los ponentes han coincidido en que hay que evaluar los puestos de trabajo y que la negociación colectiva, es sin duda, el mejor instrumento para llegar a acuerdos y negociar, pues la seguridad laboral es un derecho de todos.

Para terminar, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los ponentes en un espacio networking habilitado al terminar el foro.

Informaciones

Informaciones

Relacionado Entrada

El diálogo social llega al instituto de Pastrana, de la mano de ‘Impulsa Guadalajara’
Economía

El diálogo social llega al instituto de Pastrana, de la mano de ‘Impulsa Guadalajara’

por Informaciones
3 febrero, 2023
0

Pastrana ha acogido este lunes el segundo de los seminarios sobre diálogo social, impartidos por UGT, enfocado a los jóvenes...

Lee más
El CSN valora el funcionamiento de la central nuclear Trillo en 2021 y 2022

El CSN valora el funcionamiento de la central nuclear Trillo en 2021 y 2022

3 febrero, 2023
Medio centenar de asistentes se dan cita en el taller sobre google analytics 4 (ga4) de CEOE-Cepyme Guadalajara

Medio centenar de asistentes se dan cita en el taller sobre google analytics 4 (ga4) de CEOE-Cepyme Guadalajara

3 febrero, 2023
Jornada divulgativa de presentación de resultados del grupo operativo Resinlab en Molina de Aragón

Jornada divulgativa de presentación de resultados del grupo operativo Resinlab en Molina de Aragón

2 febrero, 2023
Page quiere conseguir una progresiva liberalización de los tramos de la R2 que competen a Castilla-La Mancha

Page quiere conseguir una progresiva liberalización de los tramos de la R2 que competen a Castilla-La Mancha

3 febrero, 2023
El Gobierno regional autoriza una inversión de 4,2 millones para comprar dos aceleradores lineales para los hospitales de Cuenca y Guadalajara

El Gobierno regional autoriza una inversión de 4,2 millones para comprar dos aceleradores lineales para los hospitales de Cuenca y Guadalajara

2 febrero, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informaciones de Guadalajara

© Copyright 2019 Informaciones de Guadalajara es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacionguadalajara.com

Ponte en contacto

  • Contacto

Puedes seguinos en....

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología

© Copyright 2019 Informaciones de Guadalajara es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacionguadalajara.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In