FECAM empieza el calendario con una de las citas deportivas que más auge tiene entre sus deportistas. Desde el viernes 24 y hasta el domingo 26, la Piscina Sonia Reyes de Guadalajara albergará el 27º Campeonato Regional de Natación. Cuatro jornadas de competición que harán de la localidad alcarreña un referente en la normalización de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.
Con récord de participación, este año 2023, 178 nadadores, 35 más que en la edición del año 2022, de 19 clubes procedentes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, harán vibrar a todos los asistentes al campeonato. Tres días en los que se podrá disfrutar de las más de 100 series que los nadadores tendrán que disputar en los diferentes estilos; libre, mariposa, espalda, braza, flotación y relevos para conseguir subirse a lo más alto e intentar batir algún récord regional o nacional.
Esta mañana en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Guadalajara se ha presentado el Campeonato, arropados un año más por las tres instituciones que siempre están al lado de la Federación, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ayuntamiento y diputación. Sus tres representantes han querido antes de todo, felicitar a Fecam por su 30 Aniversario.
El primero en intervenir ha sido el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha puesto en valor la importancia de apoyar la celebración de estos campeonatos, «que favorecen la plena normalización y visibilidad de deportistas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad, y para Guadalajara es un orgullo ser una ciudad abanderada en la materia».
Por parte de la JCCM, el director general de discapacidad, Javier Pérez, ha remarcado “que la JCCM seguirá apostando por el crecimiento de Fecam y por la de los deportistas de Castilla-La Mancha con discapacidad intelectual”.
Por su parte, Olga Villanueva, vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara, ha querido agradecer el trabajo realizado desde FECAM C-LM en estos treinta años en los que “se ha trabajado de forma decidida en garantizar el acceso a competiciones deportivas a las personas con capacidades diferentes” ha apuntado Villanueva, quien ha adelantado que para este año la institución provincial aumentará el convenio que mantiene con la Federación, “gracias a este evento deportivo nos van a visitar más de una veintena de clubs de fuera la provincia, con lo cual es una suerte para nosotros ser por quinta vez consecutiva la sede de esta competencia”.
Por parte de Fecam, Jesús Ruiz Oeo, “ha agradecido en primer lugar a las tres instituciones presentes, el gran apoyo que recibe Fecam siempre que viene a la ciudad de Guadalajara. Un compromiso que viene de lejos y que seguro seguirá vigente en próximos años. En cuanto al 27° Campeonato Regional de Natación que vamos a celebrar los días 24, 25 y 26 de febrero, ha comentado que ha habido récord de inscripción, 38 nadadores más que en el 2022. Para finalizar, el presidente ha querido invitar a todos los guadalajareños a asistir al campeonato para disfrutar de los mejores nadadores se Castilla-La Mancha»
La competición empezará el viernes 24 con la recepción de los clubes en el Hotel Guadalajara & Conference Center y finalizará el domingo 1 de marzo con la celebración de la ceremonia de clausura, en la que se entregarán las medallas por parte de las distintas autoridades allí presentes a los ganadores de las diferentes pruebas y a todos los nadadores que participarán.
El Campeonato Regional termina, pero nuestros nadadores siguen compitiendo. Del 8 al 12 de marzo, 8 clubes deportivos de Castilla-La Mancha participarán en el Campeonato de España de natación, organizado por Feddi (Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual), y que se celebrará en la ciudad alicantina de Torrevieja.