En la tarde de este lunes, la ciudad de Guadalajara ha visto inaugurado formalmente su nuevo polígono industrial El Ruiseñor, con 1.678.453 metros cuadrados de superficie, y varias factorías empresariales ya en construcción, como la planta para la generación de hidrógeno verde de Cummins o los centros logísticos de Prologis y Montepino.
El nuevo polígono se extiende entre los límites que conforman la autovía de conexión de los polígonos, CM-10, las carreteras de Marchamalo y Cabanillas y las vías del tren, junto a los barrio de la Estación, Cobos y Manantiales.
El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, celebraba que este nuevo desarrollo industrial “sea ya una realidad después de más de quince años”. Por tanto, aseguraba, “llegar hasta aquí era la calve. Era clave para que el desarrollo económico y empresarial no se quedase a las puertas de la ciudad, sino que entrase de lleno”.
En este sentido, Rojo recordaba que “la ciudad de Guadalajara tenía todo lo necesario para la llegada de empresas, pero faltaba el suelo, y ese ha sido uno de mis objetivos fundamentales desde el inicio del mandato”.
Por eso hoy, añadía, “no solo inauguramos un polígono, hoy inauguramos una nueva etapa económica”, en la que avanzamos “hacia modelos productivos muy vinculados al conocimiento y la innovación, y en ese sentido Cummins hará que este polígono sea un antes y un después”.
El alcalde finalizaba su intervención asegurando que ante hechos como la inauguración de El Ruiseñor “ya nadie puede negar que estos años están siendo un antes y un después en la ciudad” y negar este desarrollo, insistía, “es hablar mal de la ciudad y desde luego de quienes dedican mucho esfuerzo a ello”.
Alberto Rojo ha destacado el esfuerzo realizado por Hi Real Estate y Hercesa en el impulso final de este nuevo desarrollo industrial.
Pérez Borda: “hemos dicho sí a la llegada de empresas a Guadalajara”
El primer teniente alcalde de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo de estos cuatro años en los que “se ha desbloqueado la situación que vivía El Ruiseñor.
“Hemos trabajado con la mirada puesta en la necesidad de que Guadalajara fuese una ciudad donde se priorizase el desarrollo económico” y aunque, según ha indicado, Pérez Borda “la travesía hasta aquí no ha sido fácil, si podemos encontrar varios hechos que evidencia que este equipo de Gobierno sí ha querido al Ruiseñor”, aseguraba.
El primer teniente alcalde ponía de ejemplo los trabajos realizados en los accesos peatonales con la pasarela que comunica con el barrio de Manantiales, también, la mejora del acceso peatonal desde la estación de Renfe o las futuras actuaciones en el acondicionamiento de las calles Carretera Antigua de Marchamalo y Camino Viejo de Cabanillas.
Pérez Borda ha deseado que este polígono de El Ruiseñor sea un “nuevo polo de atracción de empresas como las que ya se han instalado: Cummins o Montepino” y ha indicado que “en estos cuatro años hemos dado pasos importantes al desarrollo industrial de la ciudad con intervenciones en la ciudad del Transporte, en este Polígono del Ruiseñor o en el Polígono del Henares, queda mucho trabajo por delante, pero vamos en buena dirección”.
Finalmente, el edil delegado de Urbanismo ha querido agradecer el trabajo de Hi Real Estate y Hercesa como agente urbanizador que “a pesar de que ha costado mucho llegar hasta aquí nunca habéis bajado los brazos” ha concluido Pérez Borda