Los días 7 y 8 de septiembre el pueblo alcarreño de Gualda se engalanó como en la época medieval para celebrar este peculiar evento cultural con actuaciones teatrales y musicales, conferencias, visitas guidas, un mercadillo de artesanía y una comida popular, entre otras actividades.
Gualda conmemora con esta Fiesta el importante acontecimiento histórico que tuvo lugar en esta localidad el 2 de septiembre de 1273. En esa fecha, el monarca Alfonso X “El Sabio” creó en Gualda el Concejo de la Mesta de Pastores y las Cañadas Reales, dos pilares fundamentales para impulsar la trashumancia y, con ello, la producción y exportación de lana de oveja medina en el Reino de Castilla.
El coro femenino “Nuba” y el conjunto instrumental “Miguel Ángel Jaraba”, ambos procedentes de Alcalá de Henares, interpretaron en la Iglesia mayor del pueblo las famosas “Cántigas a Santa María”, cuya autoría se atribuye en parte a Alfonso X “El Sabio”. Otra actuación destacada fue la del “Mayalde”, un grupo salmantino de música tradicional que desde hace más de 40 años no deja de sorprenden en sus conciertos por su originalidad a la hora de sacar melodías de impensables utensilios del mundo rural.
Luis Arnanz, presidente de la Asociación Cultural “Firma del Tratado de la Mesta en Gualda”, destaca que este evento no solamente pone el foco de atención en la historia y en la cultura, sino también en la participación de todas las personas que forman parte del pueblo. Los banderines y pendones que adornan las calles, plazas y edificios han sido hechos principalmente por mujeres del pueblo usando materiales reciclados, al igual que los trajes que la gente luce esos días y los jabones artesanales, collares y otros productos que se elaboran para conmemorar esta celebración. Las Loas y la Firma del Tratado de la Mesta son dos actuaciones teatrales realizadas por los propios vecinos y vecinas, al igual que la visita guiada al pueblo y el concierto de canciones tradicionales castellanas que cerró la Fiesta.
El lema del evento elegido para este año ha sido “Trashumancia: patrimonio vivo de la Humanidad” para recordar que en diciembre del 2023 la UNESCO declaró la Trashumancia como Bien Cultural Inmaterial Patrimonio de la Humanidad. Otras manifestaciones culturales conocidas en nuestro país que cuentan también con este reconocimiento son, por ejemplo, el toque manual de campadas o la cetrería, esta última también presente este año en la Fiesta de la Mesta a través de una exhibición.
Además de cuentacuentos, un mercadillo para la venta de productos artesanales y gastronómicos de la zona (quesos, mermeladas, miel, torreznos…) y una comida popular donde se ofrecieron “Migas del Pastor”, también hubo dos actividades para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Gualda: una visita guiada por el pueblo y una conferencia del arqueólogo Miguel Ángel Cuadrado sobre “El Tesoro de Carramantiel”. A menos de 1 kilómetro de distancia del pueblo, entre barrancos, bosques y montes poblados por zorros, jabalíes y corzos se encuentra el yacimiento arqueológico conocido por este nombre. Las personas que lo visiten se encontrarán 35 tumbas visigodas talladas perfectamente en la roca.
El año pasado se celebró por primera vez esta Fiesta para conmemorar los 750 años de la firma del Tratado de la Mesta en Gualda y se elaboró en la fachada de un edificio un mural digno de ver que representa la vida de los pastores trashumantes. Mariano Bravo, Alcalde de Gualda, y Rosa María García Ruiz, Diputada Provincial de Cultura de Guadalajara, han estado presentes en los actos y han hecho un balance muy positivo de los mismos. El objetivo es repetir este evento el primer fin de semana de septiembre de cada año y en el futuro obtener el reconocimiento como “Fiesta de interés turístico provincial”.