El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que los datos sanitarios en el día de hoy “son tremendamente ilusionantes”, ya que “estamos en Castilla-La Mancha en la menor incidencia acumulada de toda España, con 20 casos por cada 100.000 habitantes a siete días”.
“Tenemos 65 personas en las UCIS de Castilla-La Mancha, en comparación con lo mal que lo hemos pasado, que están siendo cuidadas por los mejores profesionales sanitarios, hemos contratado a más de 9.000 personas para poder atender la pandemia, nos hemos gastado el doble en materia sanitaria que comunidades como Madrid o Cataluña”, ha afirmado Hernando, quien ha añadido también la inversión para “seguir salvando empresas y puestos de trabajo”.
Hernando se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en Sacedón (Guadalajara), en el encuentro público organizado por el PSOE en el que también han participado el secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y el alcalde de la localidad, Francisco Pérez Torrecilla.
El consejero ha señalado que, aproximadamente, “entre el día 10 y el día 15 de agosto vamos a alcanzar ya en Castilla-La Mancha esa inmunidad de rebaño”, lo que “tiene que ver con que somos una de las primeras comunidades autónomas que está vacunando a los jóvenes de entre 30 y 39 años”.
“Y que en algunos sitios, en Ciudad Real, estamos ya vacunando a gente de 30 años”, ha añadido Hernando, quien ha subrayado que “no hemos escatimado en recursos para generar una maquinaria bestial para poder administrar las vacunas”.
“Estamos muy contentos del proceso y del esfuerzo que todavía siguen realizando nuestros profesionales sanitarios”, ha señalado y, con ello, de cara a la recuperación, ha apuntado que “aquí hay proyecto de futuro, ganas de seguir transformando nuestra sociedad, de que las desigualdades se conviertan en oportunidades y de que las injusticias se conviertan en derechos”.
En materia de agua, se ha referido a la revisión de los planes hidrológicos y ha afirmado que “vamos a poder decir que no solo queremos un caudal decente en el río sino que también queremos una lámina decente en los embalses de cabecera”.
A este respecto, ha considerado que “tenemos la ilusión, un razonado optimismo, de que no solamente estamos ganando esa batalla dialéctica”, aunque ha recalcado que no es “una batalla de confrontación con nadie”, ya que “da pena que haya quienes quieran plantearlo como un enfrentamiento, porque de haberlo es de la España seca contra la España seca”.
“Aquí no sobra agua”, ha señalado el consejero, quien ha apuntado que cuando el presidente regional del PP, Paco Núñez, “quiere decir, poco más o menos, que no se está haciendo nada por el agua, yo le pongo las declaraciones de López Miras para que se dé cuenta de todo lo que se está avanzando”.
No obstante, ha trasladado al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que “no hace falta que piense que es un planteamiento negativo, entre otras cosas, porque es inevitable”, pues “los estudios pluviométricos de los últimos diez años de la Consejería de Medio Ambiente nos han dicho ya claramente que aquí llueve un 65% menos de lo que llovía hace 10 años en Castilla-La Mancha”.
“Estamos en mitad de un cambio climático y quien quiera ser negacionista va a ser tan ciego como los negacionistas del virus o los negacionistas de las vacunas, así nos resulta de evidente a los castellanomanchegos porque lo vemos”, ha sostenido y ha abogado por “plantear alternativas”, cuando “nos hemos gastado entre todos los españoles, entre todos los europeos, casi 700 millones en desaladoras”.
Hernando ha afirmado que “López Miras lo que tiene que darse cuenta es de que, como siempre hemos dicho, no nos negamos incluso desde Castilla-La Mancha a que por parte del Gobierno de España el día de mañana se pueda subvencionar la desalación, que se pueda permitir que haya fuentes de energía mucho más baratas para la desalación, pero no podemos negar lo evidente”.
“¿Qué ha ocurrido en Murcia cuando el trasvase estaba parado porque estaba en obras? ¿De dónde han bebido? ¿De dónde han regado? De las desaladoras. Durante más de un año, casi dos años, Murcia se ha suministrado de agua de las alternativas”, ha incidido.
Por ello, ha apostado por “dejar a un lado cualquier tipo de posicionamiento fundamentalista y plantearlo de una forma científica, también jurídica, con la razón, dejar a un lado un debate más pasional y centrarnos en un debate mucho más técnico, de números, porque ha sido la realidad y va a ser la realidad del futuro”, ya que “no queda más remedio”.
Por otra parte, Hernando también ha apuntado que “llevamos trabajando en un convenio con el Ayuntamiento de Sacedón en el último año” y ha anunciado que “tenemos ya ese convenio consensuado, pasará por el pleno del Ayuntamiento próximamente para poder firmar que vamos a arreglar la travesía de Sacedón”.
Son “casi 100.000 euros en renovar una travesía que no deja de ser una calle, siempre lo ha sido” y “habiendo ya alternativa, habiendo ya variante, la gran clave es devolver a los vecinos y a las vecinas sus calles”.
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general de PSOE de Guadalajara ha defendido la gestión socialista en los temas centrales que preocupan a esta tierra frente a la “zancadilla del Partido Popular que ha utilizado la crisis sanitaria y económica para sacar ventaja política”, al tiempo que el Gobierno regional de Emiliano García-Page “realizaba la mayor movilización de recursos de España para combatir la pandemia, proteger la salud y contratar sanitarios, y además la mayor inversión para ayudar a los sectores más golpeados por la COVID-19, con más del triple que la Comunidad de Madrid”.
Bellido ha puesto en el mismo plano la manera de actuar del Partido Popular en Madrid y en Castilla-La Mancha, que al tiempo que se estaban negociando las ayudas a España para la recuperación de la crisis de la COVID-19, “Pablo Casado estaba torpedeando en Bruselas la llegada de ayudas, una traición comparable a la que nos han hecho a los municipios ribereños y a la región tratando de perpetuar el memorándum de Cospedal para que no se reduzcan los trasvases, meses después de haber firmado en Castilla-La Mancha un pacto regional del agua para la defensa de los intereses de esta tierra”.
El secretario general del PSOE de Guadalajara ha criticado el voto de la diputada ‘popular’ por Albacete a favor de mantener al máximo los trasvases y que es el ejemplo de que “cuando gobierna el PP se saquea a este territorio”.
Bellido ha celebrado los avances que se están produciendo en materia de agua con la reducción de los trasvases que ha impulsado el Ministerio de Transición Ecológica y la llegada de inversiones a los municipios ribereños que bloqueó el Gobierno de Mariano Rajoy y que hoy, “gracias al Ejecutivo regional ya está permitiendo asegurar el abastecimiento de nuestros pueblos y mejorar las insfraestructuras”.