Los ganadores de los concursos de fotografía “El agua en el espacio MAS” y de mini documentales dron “Cortos de agua” recibieron los 8000 euros con los que están dotados los premios
El presidente de la MAS, José García Salinas, acompañado del alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y de alcaldes y concejales de los pueblos que con componen la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, han hecho entrega de los premios correspondientes a la quinta edición de los concursos de fotografía “El agua en el espacio MAS” y de mini documentales hechos con dron “Cortos de agua”, que se convocan en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, en un acto celebrado en la sala de exposiciones del Centro de Ocio de Azuqueca de Henares, lugar en el que permanecerán expuestas las 30 imágenes ganadoras y seleccionadas de los dos últimos concursos, hasta el próximo día 10 de abril, para después iniciar un recorrido por los municipios mancomunados y aquellos otros que lo soliciten. En la sala se ha ubicado una pantalla donde se reproducen en bucle los vídeos galardonados en la últimas ediciones.
Tras saludar a los asistentes y felicitar a los premiados, el presidente de la MAS ha querido destacar la calidad de los trabajos presentados, “que se va superando cada año”, y la posibilidad, con la espectacularidad de las imágenes, de darnos a conocer los parajes por los que discurre el río Sorbe, “el agua que nos da de beber”, aseguró García Salinas. Destacó asimismo las enormes posiblidades que nos aportan las nuevas tecnologías, y en especial la utilización de los drones, que ofrecen perspectivas y rincones hasta ahora inéditos. “Por ejemplo, aquí detrás tenemos una imagen en la que se ve el punto exacto donde las aguas del río Sorbe se vierten sobre el río Henares. Debido a la dificultad para acceder a este paraje, por lo agreste del terreno y la frondosidad de la ribera, ha sido necesaria la llegada del dron para que pudiéramos ver con nitidez esa desembocadura, hasta ahora apenas velada”.
El presidente de la MAS recordó el espíritu que alentó la convocatoria de estos concursos desde sus inicios, ya van por su quinta edición, que no fue otro que servir de ventana y de puerta hacia la Sierra Norte de Guadalajara, dar a conocer el entorno del río Sorbe para concienciar de su protección “y animar a las cerca de 400.000 personas que beben nuestra agua a visitar nuestra provincia y ayudar así a la generación de riqueza en las zonas rurales de Guadalajara”.
García Salinas concluyó su intervención con una llamada a la concienciación y el ejercicio de la responsabilidad, recordando que nuestros recursos son limitados y que es obligación particular de todos, cuidarlos. “Estamos en un momento muy delicado y a la vez crucial para que nos demos cuenta de que el agua es la vida y de que su cuidado, un consumo responsable y el ahorro de hoy, son garantía para que no nos falte mañana. Gracias por ayudarnos a proteger el río Sorbe”.
Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco hizo mención a la importancia de que exista una mancomunidad como la MAS que de manera eficiente, agrupa a varios municipios y consigue que todos los vecinos del Corredor del Henares puedan beber agua en calidad y en cantidad suficientes, “en la que no interviene en absoluto el color del partido político de sus miembros a al hora de tomar decisiones que benefician a todos”. Blanco agradeció que haya sido el municipio de Azuqueca el que acoja la primera de las exposiciones de este V Concurso y destacó la calidad de las obras afirmando que, después de dar una vuelta por la exposición, está en condiciones de afirmar que el jurado de estos premios lo tiene cada vez más difícil para cerrar su veredicto.