El pueblo anexionado de Iriépal recupera este año su botarga tradicional, que había desaparecido hace más de un siglo, haciendo su presentación mañana sábado, en el marco de la festividad de San Blas, que tiene su arraigo en el municipio, y que también se celebra con rondas, concurso de migas, misa mayor y procesión.
“Su salida está prevista para las 12 de la mañana del sábado 3 de febrero, corriendo como es costumbre tras la chiquillería”, ha explicado el alcalde pedáneo, André Herranz, “y también tendrá una canción dedicada compuesta e interpretada por la ronda de la localidad”.
Tras la botarga se celebra vermú en el Lavadero y el concurso de migas, mientras que a la tarde hay un concierto de música clásica en la Iglesia parroquial y el Baile del Farolillo en el Lavadero. Ya el domingo, a las 12 horas será la Santa Misa y procesión en honor a San Blas y por la tarde habrá un espectáculo infantil.
Hay que recordar que en pasado 2022 se recuperó la botarga de Taracena; y la de Guadalajara fue recuperada en 1986 por el grupo de Mascarones.