El portavoz de Izquierda Unida en el municipio de Guadalajara, José Morales, pregunta en el Pleno de hoy, en el turno de las preguntas de vecinos y vecinas, por la financiación de la compra del edificio de Correos. Esta puja por un valor de 1.5 millones de euros se realizaría, tal y como expuso la alcaldesa ante las preguntas de los medios de comunicación, empleando el capital obtenido a través de la venta de parcelas municipales.
La preocupación de Izquierda Unida Guadalajara es que el Ayuntamiento no esté haciendo un uso correcto del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), y esté pretendiendo usar esos ingresos como recurso ordinario. De acuerdo con José Morales, portavoz de IU en el municipio, el suelo propiedad del Ayuntamiento proviene habitualmente de las cesiones obligatorias cuando se urbaniza un nuevo sector, integrándose directamente en el Patrimonio Municipal de Suelo. Si las parcelas vendidas fueron obtenidas por esta vía, no es legal destinar los fondos obtenidos a una finalidad distinta de la original, que es la habilitación de vivienda protegida.
De hecho, Izquierda Unida tiene un recurso pendiente de sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por una modificación de crédito que afectaba al Patrimonio Municipal de Suelo, en el anterior mandato, porque esta no habría respetado la finalidad legal del capital, que era disponer de suelo para la constitución de vivienda protegida. Morales remarca: “para Izquierda Unida, es evidente que hay un problema con la vivienda. Si las parcelas son de Patrimonio Municipal de Suelo, esos recursos deben servir para ofertar más vivienda protegida”.
La vivienda protegida en Guadalajara debe ser una prioridad, ya que el precio de compraventa y de alquiler se encuentra disparado, dificultándose el derecho a una vivienda digna en el municipio. Sin duda, la cercanía de Madrid y la macrocefalia de la capital influyen en la dificultad del acceso a la vivienda de la mayoría social. Según datos de Idealista, el alquiler en Guadalajara es el más costoso de toda Castilla-La Mancha.
Ante esta situación, Izquierda Unida Guadalajara considera que la política en materia de vivienda debe ser una prioridad para el consistorio. La enajenación de suelo de patrimonio municipal de suelo y la reinversión de ese capital obtenido en otras finalidades, además de irregular, indicaría el inexistente compromiso del Ayuntamiento para con el acceso a la vivienda.