La concejala de Cultura Rosa María García representó al Ayuntamiento en la gala final del concurso, para la que el Ayuntamiento ha aportado los premios en metálico
El Instituto de Educación Secundaria Ana María Matute celebró este martes 10 de mayo la Gala de Premios de su XIV Certamen Literario, un acto desarrollado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo, con la presencia de alrededor de un centenar de estudiantes y docentes del centro educativo cabanillero.
Al evento acudió en representación del Ayuntamiento la concejala de Cultura, Rosa María García Ruiz, quien tuvo oportunidad de felicitar al instituto por la recuperación de este concurso de escritura, que en este curso escolar 2022-2023 ha podido volver a organizarse, tras unos años en blanco a causa de la pandemia. Rosa María García además ha formado además parte del Jurado calificador de los distintos relatos presentados al concurso. La concejala señaló además la disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando con esta iniciativa de promoción de la escritura creativa. Por su parte, la directora del instituto, Mari Cruz García Ledo, agradeció también esta colaboración municipal, destacando la aportación que hace el consistorio, y que financia básicamente los premios en metálico que se entregan en el concurso.
Cabe reseñar que este Certamen Literario del «Matute» contaba con varias categorías. El Primer Nivel era para estudiantes de 1º y 2º de ESO; el Segundo Nivel, para alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, y 1º y CFGB 2º de FP Básica. Y el Tercer Nivel, para estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos. Además había un Cuarto Nivel, para padres y madres de alumnos del instituto; un Quinto Nivel, para el profesorado del propio instituto; y un Sexto Nivel (que resultó desierto) para antiguos alumnos y alumnas del centro.
La base del concurso era que los relatos presentados, con una extensión tasada, debían comenzar con la frase “Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos», de Benito Pérez Galdós, a quien se homenajeaba en esta 14ª edición del Certamen, conmemorando el centenario de su fallecimiento en el año 2020, que es el año en el que inicialmente se había convocado este concurso que finalmente no pudo culminarse en su día, y se ha cerrado ahora.
La profesora coordinadora del concurso fue la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes congregados en la Casa de la Cultura, y a continuación comenzó sin más dilación la entrega de premios a los diferentes ganadores y ganadoras. Así, en el Nivel 1 el premio recayó en la alumna Andrea Viejo Ortega; en el Nivel 2 el relato ganador fue el presentado por la estudiante Rocío Gómez Álvarez (además en este nivel se concedió una mención en forma de áccesit al alumno Lucas Orejuela). Y en el Nivel 3 la ganadora fue la alumna Ruth Aguilera Andradas. Todos estos chicos y chicas ganadores recibieron como premio un diploma acreditativo, además de un premio en metálico de 100 euros en material escolar y/o libros.
En cuanto a los niveles para adultos, dotados con diploma de reconocimiento, hay que reseñar que el concurso para padres y madres del centro fue ganado por Elena Cáceres Fernández-Sanguino, conocida librera de la localidad, aunque el galardón fue recogido por su hijo. Y que el premio al mejor relato presentado por un profesor o profesora del centro fue a parar al docente José Manuel Batanero Bachiller. Todos los ganadores leyeron sus relatos desde el escenario tras recoger sus premios.
La gala, que se extendió por espacio de poco menos de una hora, fue además amenizada por dos estudiantes del centro, interpretando temas musicales con un contrabajo y una trompeta.