La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha mantenido este martes un encuentro con alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de 21 municipios de la Sierra Norte de Guadalajara, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cogolludo. Durante el encuentro, la delegada ha reafirmado su disposición a trabajar de forma directa y cercana con los pueblos de la provincia, destacando su voluntad de ser un nexo eficaz entre el Gobierno regional y las necesidades del territorio.
“Esta es la primera reunión que mantengo fuera del despacho” ha afirmado la delegada, quien ha asegurado que una de las primeras decisiones tomadas ya como responsable de la Junta en Guadalajara ha sido la de visitar los pueblos de la provincia para escuchar a los vecinos y vecinas y atender las necesidades que le transmitan los responsables de la vida municipal, así como para trasladarles el compromiso del Gobierno regional con sus municipios.
Rosa María García ha subrayado la importancia de pisar el terreno y conocer de primera mano las preocupaciones locales. “Yo puedo tener referencias desde el despacho, pero si no pisas los pueblos, difícilmente vas a poder conectar con ellos. Me vais a tener a vuestra disposición siempre”.
En el transcurso de la reunión, los responsables municipales han trasladado a la delegada algunas de las cuestiones más urgentes para sus municipios y sus vecinos y vecinas. Entre los temas abordados destacan los problemas relacionados con la normativa de depuración, la limpieza de cauces, la llegada e instalación de la fibra óptica, la presencia del lobo en la zona, los microcortes de electricidad, la cobertura de telefonía, el mantenimiento y arreglo de vías de comunicación y las dificultades derivadas de la burocracia, especialmente complejas para ayuntamientos con escasos recursos humanos y materiales.
La delegada ha sido clara en el mensaje de colaboración directa entre el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page afirmando que “para mí, los alcaldes y alcaldesas sois lo primero. Soy la correa de transmisión entre el Gobierno regional y esta provincia; pero esta provincia son pueblos y eso lo tengo claro. Si en algún momento hay algún problema para el que necesitáis ayuda, tanto mi equipo como yo os vamos a responder para tratar de daros una solución lo más rápidamente posible”, ha manifestado a los presentes.
A esta cita en Cogolludo han asistido representantes municipales de Albendiego, Arbancón, Arroyo de Fraguas, Cogolludo, Congostrina, Fuencemillán, Galve de Sorbe, Gascueña de Bornova, Hiendelaencina, Medranda, Membrillera, Monasterio, El Ordial, Robledo de Corpes, San Andrés del Congosto, Ujados, Zarzuela de Jadraque, Santiuste, Atienza, Jadraque y Valdepinillos.
Con esta reunión, Rosa María García pone de manifiesto su voluntad de seguir recorriendo la provincia, escuchando de primera mano a los responsables municipales y colaborando estrechamente con ellos para dar respuesta a las necesidades reales del medio rural.