La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha asistido esta mañana a una de las sesiones formativas que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, está impartiendo entre hoy y mañana en Cabanillas del Campo para más de 400 escolares de la localidad.
El programa Experiencia Incibe tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos asociados al uso de Internet y ofrecer pautas de prevención. A través de talleres y actividades interactivas, los asistentes pueden aprender cómo disfrutar de una navegación segura y poner en práctica sus conocimientos de la mano de expertos.
La subdelegada ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la formación en ciberseguridad y ha subrayado la importancia de formar desde una edad temprana. “Empezamos a utilizar las nuevas tecnologías cada vez más pronto y, al igual que aprovechamos las ventajas que ofrecen, es también esencial que seamos conscientes del daño que pueden causar”, ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que los últimos datos sobre criminalidad publicados por el Ministerio del Interior revelan que “uno de cada tres delitos denunciados se cometen actualmente en la red”. Por eso, ha incidido en “la necesidad de formar en autoprotección, especialmente a los colectivos más vulnerables, tanto a los jóvenes como a las personas de mayor edad, para que sepan mantener el control sobre la información que facilitan a través de sus dispositivos digitales y sean muy cautos al interactuar”.
La subdelegada ha estado acompañada durante la visita por el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas; el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y los concejales responsables de Juventud y Educación y de Telecomunicaciones, Javier Blanco y María Soria, respectivamente.
Los monitores del Incibe desplazados a la localidad han explicado que el espacio formativo instalado en el centro social dispone de dos zonas diferenciadas, ambas equipadas con “tablet”: una de capacitación y formación, en la que se trabajan contenidos adaptados al público, y otra de carácter más lúdico para poner en práctica los conocimientos. Los asistentes pueden aprender desde la manera de elegir una contraseña segura a conocer los riesgos de facilitar información o imágenes personales.
Aunque se ha potenciado especialmente la asistencia de escolares, las sesiones formativas están abierta también a todos los vecinos y vecinas de la localidad durante la tarde de hoy, de manera que los organizadores estiman que más de medio centenar de personas pasarán por la Experiencia Incibe en estas dos jornadas.