El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta la recta final del proyecto de restauración y revalorización de la antigua mina de caolín ubicada en la localidad guadalajareña de Peñalén. Todo ello después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a la prórroga, por un periodo de un año, del programa temporal de empleo para la continuidad de la contratación de un técnico superior destinado al proyecto ‘Life Ribermine’.
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que dicha iniciativa europea, competencia del Servicio de Minas de la Dirección General de Transición Energética, tiene como finalidad recuperar una zona con daños ambientales producidos por una antigua explotación minera de caolín en el municipio de Peñalén, que afecta indirectamente al cauce del río Tajo. A tal efecto, ha desarrollado que “se aplicarán soluciones prácticas que logren regenerar las geoformas naturales y el suelo, la restauración ecológica, el tratamiento de aguas ácidas y la mejora de la calidad ambiental.
Por otro lado, ha insistido en que “la minería forma parte imprescindible de la cultura de la Península Ibérica desde la Edad del Bronce y sigue contando con gran importancia social y económica, si bien puede causar impactos ambientales negativos, que deben corregirse y minimizarse”. En este sentido, ha subrayado que el proyecto ‘Life Ribermine’ no solo propone un enfoque corrector, sino que también posibilitará que la zona post minera “pueda acoger nuevos ecosistemas, usos y paisajes de gran valor para la sociedad”.
Se trata de un proyecto que ha contado con una inversión total de tres millones de euros, el 55 por ciento procedentes de fondos europeos, que comenzó en septiembre de 2019. La consejera de Igualdad y portavoz ha adelantado que se espera que finalice en marzo de 2024, alegando que ya se ha completado su ejecución en un 90 por ciento, quedando solo pendiente la fase de revegetación. En este sentido, ha sentenciado que “es muy razonable invertir dinero público en recuperar el medio ambiente y la biodiversidad”.
La iniciativa está coordinada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y tiene como socios a la empresa minera española CAOBAR, S.A. la Asociación Centro Ciencia Viva de Lousal, la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y la Universidad Complutense de Madrid.
Funciones del efectivo y presupuesto
La portavoz ha apuntado que a este contrato se destinará una partida de 48.203 euros, y las labores del técnico superior ambiental consistirán en la realización de funciones de coordinación técnica del Proyecto ‘Life Ribermine’, la aplicación de normativa, la puesta en marcha de estudios, la redacción de informes, el seguimiento de la ejecución, la tramitación de expedientes y la justificación de los costes.