El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que se debe trabajar en preservar la memoria de las víctimas del 11M como “un deber democrático”. Así lo ha remarcado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, en la inauguración de la exposición “20 años del 11M, memoria de dolor y solidaridad” de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Agencia EFE, que se puede visualizar ahora en Azuqueca de Henares, tras su paso por Madrid, gracias a Gobierno regional.
Desde esta exposición, José Manuel Caballero ha reivindicado que “se trata de preservar la memoria de aquel dolor y de las víctimas a la que vez que muestra aquel movimiento ciudadano de solidaridad, unión y reivindicación que llenó las calles y que define muy bien la personalidad de nuestro país”.
En esta inauguración, el vicepresidente segundo ha estado acompañado, entre otras autoridades, del viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; y del delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero.
Caballero ha recordado que, entre las víctimas mortales de aquel atentado terrorista, un total de 16 personas eran originarias o vecinas de la provincia de Guadalajara y una de ellas era Javier Torronteras, el policía del GEO fallecido en el asalto al piso de Leganés donde casi tres semanas después se inmolaron siete terroristas.
El vicepresidente segundo ha mostrado la disposición del Gobierno regional a preservar la memoria de las víctimas de este atentado terrorista ante Juan Francisco Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo y representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo.
La muestra, que se puede visualizar desde hoy en el centro de ocio Río Henares de la localidad, está compuesta por un vídeo y 67 fotografías seleccionadas de entre las más de 25.000 imágenes relacionadas con los atentados del 11M que guarda el archivo gráfico de la Agencia EFE y que se han seleccionado para esta exposición con motivo del 20 aniversario de este suceso. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado con los organizadores para que esta muestra llegue a la región tras su paso por Madrid.
“El objetivo es rendir homenaje a los fallecidos, los heridos y sus familiares, y también a todos aquellos que se volcaron tratando de ayudar aquel día”, tal y como ha explicado José Manuel Caballero.
“Queremos que las víctimas sean recordadas, que los profesionales que trabajaron aquellos días sean reconocidos y que todo el movimiento ciudadano de solidaridad y reivindicación que unió al país se vea representado porque tenemos mucho que aprender como sociedad de todo lo que sucedió aquellos días”, ha concluido Caballero.