El delegado de la Junta en Guadalajara, junto a la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y el delegado en Molina de Aragón, Sergio Ruiz, junto al alcalde de la localidad, Francisco Javier Montes, han visitado los proyectos del Plan de Empleo del Gobierno regional que se desarrollan actualmente en el municipio, uno promovido por el Ayuntamiento molinés y otro por la Asociación de Amigos del Museo de Molina.
En el caso del Ayuntamiento de Molina de Aragón, un total de nueve trabajadores y trabajadoras participan en el proyecto ‘Hacia una recuperación justa e inclusiva. Molina 2022-2023’, con una subvención concedida del Gobierno regional de 80.100 euros. En este caso, se ha contratado a estas personas en la categoría profesional de peón de servicios múltiples con el objeto de atender las necesidades de acondicionamiento y mantenimiento del municipio, tanto de instalaciones municipales como del medio natural.
Tres trabajadores iniciaron sus trabajos de 180 días de duración en diciembre de 2023, los cuales finalizaron durante este mes de junio, mientras que los otros seisº trabajadores los iniciaron en mayo de este año, con la previsión de que los finalicen el 31 de octubre. Entre el colectivo contratado se encuentran una víctima de violencia de género, una persona con discapacidad y cuatro parados de larga duración.
En el proyecto desarrollado por la Asociación de Amigos del Museo de Molina, encuadrado como Plan de Empleo dirigido a entidades sin ánimo de lucro y denominado como ‘Museos de Molina. Eje de promoción turística y cultural’, participan cinco trabajadoras y trabajadores, con una inversión del Gobierno regional de 44.425 euros. Entre las personas contratadas, una es empleada de gestión financiera, dos guardas de museo y dos técnicos de información turística. Este Plan de Empleo concluirá el 31 de octubre.
Esta asociación gestiona el Museo Comarcal de Molina de Aragón y funciona como centro de referencia del turismo del Geoparque Molina Alto Tajo, con la pretensión de erigirse como un eje para la dinamización de los recursos de la comarca. A través de su actividad realiza ferias itinerantes, exposiciones temporales, talleres y charlas encaminadas a la concienciación medioambiental, conocimiento del entorno y el impulso del ecoturismo.
Se ha dotado en diferentes pueblos de centros de interpretación de la cultura, historia, geología de la comarca, en proyectos de señalización de senderos como el Antiguo Camino Real de Aragón.
Entre los dos proyectos del Plan de Empleo de la presente convocatoria, el Gobierno regional invertirá en Molina de Aragón 124.525 euros. En el global de la provincia de Guadalajara la inversión asciende a 6,3 millones de euros, con una previsión de 709 trabajadores y trabajadoras contratados, con 249 entidades beneficiarias y un total de 323 proyectos.