La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destinado en los últimos años un total cercano a los 10 millones de euros para fortalecer el trabajo de clubes y entidades deportivas de la provincia. Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que ha informado de la reciente resolución de la convocatoria de subvenciones para la celebración de grandes eventos deportivos en la región con una dotación presupuestaria de 300.000 euros.
Esta inversión ha permitido la celebración de 11 eventos de especial interés en Guadalajara, organizados por 8 entidades deportivas. Entre las ayudas otorgadas, se encuentran los 35.500 euros destinados a apoyar competiciones de alto nivel en Guadalajara.
Entre ellas destacan el Campeonato Nacional Fútbol Sala Masculino del Club Deportivo de Personas Sordas de Guadalajara, que se celebró el 20 de enero; el trigésimo octavo Campeonato de España Infantil y Cadete del Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, que tuvo lugar el 3 de febrero; la Reunión Internacional del Ciudad de Guadalajara de junio; los campeonatos de España de todas las categorías que ha celebrado la Real Federación Española de tenis de mesa en Guadalajara este año, el vigésimo octavo Open de Tenis Ciudad de Guadalajara del pasado 1 de julio o la Milla Urbana de Guadalajara que celebró en septiembre su vigésimo cuarta edición, entre otros.
Estas ayudas, “fruto del compromiso como Gobierno regional con la promoción del deporte” no solo facilitan la organización de estos eventos, sino que contribuyen al desarrollo del deporte en la región, según el delegado.
XXXVIII San Silvestre Alcarreña, dentro de Región Europea del Deporte
El delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho estas valoraciones durante la presentación de la trigésimo octava edición de la San Silvestre Alcarreña, que ha tenido lugar en el Centro de Ocio ‘Río Henares’ de Azuqueca de Henares, con la asistencia del alcalde Azudense, Miguel Óscar Aparicio, representantes del Club Azuatletismo y de la asociación ADA, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Azuqueca, beneficiarios de lo recaudado en la prueba.
En este contexto, José Luis Escudero ha destacado la importancia de la San Silvestre Alcarreña, que se celebrará el próximo 31 de diciembre por las calles del municipio, calificándola como la más longeva de cuantas se celebran en la provincia y ha agradecido especialmente el trabajo del club Azuatletismo y del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares por recuperar “la esencia y la vigencia de esta emblemática carrera”.
Este año, la prueba incorpora una novedad significativa: su celebración en horario matinal, lo que, según Escudero, es “un gran acierto, ya que permite a los participantes compaginar la carrera con el tradicional vermú de fin de año”. Además, ha resaltado que la San Silvestre Alcarreña se enmarca dentro de los actos conmemorativos de Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte, un evento que ha permitido la celebración de más de 300 actividades deportivas en Guadalajara con la participación de más de 40 entidades.
«Estas iniciativas no solo promueven el deporte, sino que también generan riqueza económica, llegando a más de 100.000 personas y fomentando la convivencia, la socialización y la participación», ha subrayado. En esta ocasión, la carrera tendrá una importante vertiente solidaria, destinando los fondos recaudados a ADA Azuqueca, una organización que, como ha señalado el delegado, «llevamos todos en el corazón», ha concluido el representante regional.