El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando obras de mejora en las infraestructuras inherentes a la concentración parcelaria del municipio guadalajareño de Zaorejas y su entorno. El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López Tabernero, han comprobado sobre el terreno la evolución de este proyecto, acompañados del alcalde de la localidad, José Luis López Arcediano; del presidente de la Asociación de propietarios ‘Puente de San Pedro’, Miguel Gil Polo; y de personal técnico de Tragsa.
Según ha explicado el director general, “las obras comenzaron el pasado 8 de julio y contemplan la ejecución de mejoras en seis caminos”. El proyecto, ha detallado, “supone el acondicionamiento de 5,5 kilómetros de caminos, con una anchura media de cuatro metros” y consiste en la aportación de zahorra en diversos tramos y la pavimentación con hormigón. Además, se construirán los pasos y drenajes trasversales previstos en el proyecto.
Fernández Zarco ha explicado que “el importe total de las obras es de más de 74.000 euros” y que se trata de infraestructuras correspondientes a las concentraciones parcelarias realizadas en el municipio. Las concentraciones parcelarias “son una herramienta de gran utilidad para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y su viabilidad y desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se apuesta decididamente por ello, entre otras formas con la ejecución de las obras en los caminos inherentes que permiten el acceso a las fincas resultantes tras la concentración”.
Esta actuación completa las obras realizadas en los meses precedentes en los municipios de Checa, Piqueras, Estables, Sierra Molina (Checa), Ablanque, Huertahernando y Santa María del Espino (Anguita), todos en la provincia de Guadalajara. En total, se ha actuado sobre más de 80 kilómetros, con una inversión cercana a los 800.000 euros.