El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poder llegar a 1.600 viviendas más con los nuevos 18 millones de euros destinados a la rehabilitación energética que se han aprobado en un nuevo reparto de los fondos ‘Next Generation’ con el Ministerio de Vivienda. Así lo ha asegurado la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, que ha visitado acompañada del delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, las obras de rehabilitación de viviendas en un edificio de Guadalajara donde se van a invertir 4 millones de euros en un total de 177 viviendas.
En este contexto, Sandoval ha adelantado que “mañana aprobamos con el Ministerio un nuevo reparto de fondos europeos destinados a la rehabilitación energética de viviendas y a Castilla-La Mancha le corresponden 18 millones de euros más”.
En este sentido, ha destacado que “la llegada de estos nuevos fondos es posible gracias a que en la región cumplimos con los objetivos de ejecución fijados por el Ministerio y por Europa”.
Asimismo, la directora general de Vivienda ha asegurado que “con estos 18 millones de euros publicaremos, para el próximo mes de abril, nuevas convocatorias de ayudas para la rehabilitación energética tanto de edificios de viviendas como de viviendas unifamiliares y pisos con la que pretendemos rehabilitar 1.600 viviendas en la región”.
Sandoval ha puesto de manifiesto que “Castilla- La Mancha es una comunidad autónoma aventajada, adelantada en la gestión y ejecución de fondos europeos destinados a la rehabilitación energética de viviendas y, en apenas dos años, hemos publicado convocatorias de ayudas por 200 millones de euros”.
Igualmente ha señalado que “las claves del éxito en la gestión de los fondos ha sido que desde el Ejecutivo autonómico hemos sabido tejer alianzas con el sector de la construcción ahora centrado en la rehabilitación, prueba de ello, es que en Castilla-La Mancha hemos regulado la figura del agente de la rehabilitación que son los encargados de ofrecer lo que se conoce como modelo de ‘llave en mano’. En este sentido, Sandoval ha informado que “actualmente tenemos inscritos en nuestro registro a más de 1.300 agentes”.
Asimismo, la directora general de Vivienda ha asegurado que “es importante apostar por la rehabilitación energética de viviendas, ya que el 30 por ciento de la emisión de CO2 procede de los edificios y, por tanto, es importante mejorar la eficiencia energética y lograr un ahorro energético que se traduce en algo muy importante como es el ahorro económico lo que se refleja claramente en la facturas de suministros, pero sobre todo invertir en eficiencia energética es invertir en confort, salud y calidad de vida en nuestros hogares”.
Inés Sandoval ha destacado que “desde el Gobierno regional seguimos apostando por la rehabilitación integral de nuestras viviendas y sin ir más lejos el Consejo de Gobierno de esta semana se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas a la accesibilidad por importe total de 12 millones de euros y con ayudas que pueden llegar hasta el 80 por ciento del coste total de la actuación con la que pretendemos rehabilitar más de 2.000 viviendas”.