En el pleno ordinario de la Mancomunidad Campiña Baja, celebrado el pasado 15 de julio, se aprobaron seis puntos importantes para los municipios mancomunados, como la modificación de la Ordenanza Fiscal; la instalación de sistemas GPS para los camiones de recogida de basura y el cambio de horario para depositar los residuos sólidos urbanos, entre otros.
Todos los puntos tratados fueron aprobados por mayoría absoluta de los representantes de los municipios mancomunados (El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño-Fernández).
En el primer punto, se aprobó aplicar la modificación de la Ordenanza Fiscal, relativa a la recogida de residuos sólidos urbanos, para el segundo semestre del 2024 (enlace para más información).
También, se dio luz verde a la instalación de sistemas GPS en los camiones de recogida, con el fin de optimizar las rutas de recogida; ahorrar en el consumo de gasoil y detectar averías en los camiones.
Otro de los puntos aprobados fue la jubilación anticipada de un trabajador de la Mancomunidad Campiña Baja, así como la conversión de contratos temporales a indefinidos para tres trabajadores que llevan más de tres años en la Mancomunidad.
En el cuarto punto, se autorizó la contratación de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para cubrir las bajas temporales de los trabajadores, hasta la creación de una nueva bolsa de trabajo.
También, se aprobó una línea de crédito, por importe del 30% de los recursos ordinarios, debido al desfase actual que hay entre ingresos y gastos, dado el incremento que ha llevado a cabo el Consorcio en la tasa por prestación del servicio de tratamiento de residuos urbanos y asimilables a urbanos.
Según explica Javier Bule, presidente de la Mancomunidad Campiña Baja: “El desfase en Tesorería se produce porque la Mancomunidad ya está pagando el doble en la tasa de basuras -la nueva tarifa-, sin que repercuta en los vecinos este año, dado que la modificación en los recibos entrará en vigor en enero del 2025, en vez de en este semestre; de acuerdo a las indicaciones de la Diputación de Guadalajara”.
“De ahí que hayamos aprobado esta línea de crédito, por si surge algún pico de Tesorería. Sin embargo, no significa que ese dinero se vaya a utilizar”, señala Javier Bule.
Nuevos horarios para depositar los residuos sólidos urbanos en los contenedores
El último punto aprobado en el pleno fue el de los nuevos horarios de los contenedores de residuos sólidos urbanos.
Debido a los problemas de olores y quejas de los vecinos de los municipios mancomunados, se ha establecido un nuevo horario para depositar estos residuos en los contenedores:
- De junio a agosto: de 22:00 a 06:00 horas (de domingo a viernes)
- De septiembre a mayo: de 19:00 a 07:00 horas (de domingo a viernes).
- Los sábados no se podrán depositar este tipo de residuos.
Finalmente, se informó a los representantes de los municipios mancomunados sobre la aplicación de la ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para la economía circular, que entrará en vigor en abril de 2025.