El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado este jueves el municipio de Cincovillas (Guadalajara), en el que se ha instalado fibra óptica de banda ancha gracias a la subvención recibida a través del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).
Tierraseca ha puesto de relieve que el Gobierno de España tiene en marcha “no uno, sino dos” planes específicos de impulso a la instalación de la banda ancha, en el objetivo “prioritario” de reducir la brecha digital y garantizar la conexión a Internet en todos los municipios de la Comunidad Autónoma.
En la visita, en la que el delegado ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, y por el director gerente de la empresa instaladora Antenas y Sistema de Comunicaciones S.D.C., Raúl Heranz, han sido recibidos por el alcalde de Cincovillas, Miguel Ángel Serrano Domínguez.
Éste ha agradecido a Tierraseca que el municipio haya podido beneficiarse de este Plan, con el que se ha propiciado la instalación de una antena de recepción de fibra óptica, que no sólo garantiza el acceso a Internet y la conexión digital a los vecinos y vecinas, sino que, al tiempo, atiende las necesidades de servicios en el mundo rural, favoreciendo así el asentamiento de la población.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha detallado que, además de la Convocatoria de 2020 (PEBA-NGA), que es de la que se ha beneficiado este municipio de Guadalajara, está en marcha también la Convocatoria 2021 (Programa ÚNICO), un programa que da continuidad al PEBA-NGA y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Es un gran esfuerzo, un esfuerzo doble, el que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez porque la reducción de la brecha digital constituye una línea estratégica de la acción de Gobierno”, ha subrayado Francisco Tierraseca. Un afán que “ha permitido dotar a nuestro país de la red de fibra óptica más extensa de Europa”.
“La conectividad de banda ancha –ha insistido el delegado- es una de las claves para hacer frente al reto demográfico, posibilitando la implantación de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y fijar población en el medio rural, además de facilitar la realización de trámites telemáticos de forma accesible y evitando desplazamientos”.
Esfuerzo inversor
En el conjunto de la provincia de Guadalajara, a través de la Convocatoria de 2020 PEBA-NGA (en la que el plazo de ejecución de los proyectos finaliza en diciembre de 2022), la subvención asciende a 3,5 millones de euros (llega a 5 millones si se contempla también la aportación de la empresa operadora encargada de la ejecución del proyecto).
Esta convocatoria (en la que está incluido el municipio de Cincovillas) está permitiendo llevar la fibra óptica a más de un centenar de núcleos de población, entre los que se incluyen pedanías o urbanizaciones, pertenecientes a 67 municipios de toda la provincia. La previsión es proporcionar este servicio a casi 16.000 unidades inmobiliarias (viviendas, locales, etc.) y dar cobertura a unos 4.500 habitantes de la provincia, la mayoría de pueblos pequeños.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, esta convocatoria contempla subvenciones por importe de 15,8 millones de euros, con la previsión de atender a 430 núcleos de población, pertenecientes a 200 municipios y proporcionar este servicio a casi 70.000 unidades inmobiliarias.
En cuanto a la Convocatoria 2021 Programa ÚNICO (donde los proyectos subvencionados deberán estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024), la subvención aprobada para la provincia asciende a 2,2 millones de euros (2,8 millones en total, con la aportación de la empresa operadora que ejecuta los proyectos) y permitirá dar cobertura de a más de 11.300 unidades inmobiliarias de 42 municipios de Guadalajara.
En Castilla-La Mancha, la subvención a través de este programa asciende a 10,2 millones de euros y la previsión es dar cobertura a más de 42.000 unidades inmobiliarias de casi 200 municipios.