La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha lamentado esta mañana que el nuevo año tenga que empezar con un acto de condena por el último asesinato machista de una mujer, ocurrido esta semana en Madrid. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España durante el año pasado ascendió a 47 y eleva a 1.292 las muertes desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
La Subdelegación del Gobierno ha convocado un minuto de silencio en cumplimiento del protocolo suscrito entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Igualdad a finales del pasado mes de noviembre. En esta ocasión, la víctima ha sido una mujer de 29 años, asesinada presuntamente por su pareja. La mujer tenía una hija menor de edad.
Además, de condenar el asesinato, la subdelegada ha expresado las condolencias a los familiares y amistades de las víctimas, ya ha asegurado que “desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad tenemos que seguir esforzándonos para llegar a tiempo y evitar más muertes”.
En el minuto de silencio ha participado la delegada de Igualdad, Laura Gil, la concejala del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara Gemma Mínguez y representantes de la Diputación de Guadalajara, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además del personal de la Subdelegación.