La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha presidido esta mañana el acto institucional del 201 aniversario de la Policía Nacional expresando su felicitación a los efectivos que prestan servicio en la provincia, y recordando “a todos los que han servido con lealtad y honor a nuestro país a lo largo de estos dos siglos”. En su intervención, ha subrayado que “a ellos les debemos mucho de lo bueno que tenemos, por lo que es de justicia nuestro agradecimiento”.
En este sentido, ha asegurado que “en las democracias modernas la seguridad representa uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar, junto con la sanidad y la educación, porque la ciudadanía solo podrá desplegar sus proyectos de vida en contextos seguros y protegidos”. Por eso, ha incidido en que “es importante visibilizar y reconocer permanentemente este servicio a la democracia” que presta la Policía Nacional y el resto de fuerzas de seguridad.
En el primer acto oficial del recién incorporado comisario, Feliciano Díaz, la subdelegada ha querido darle públicamente la bienvenida “a la que es ahora y ha sido su casa”, y agradecerle que haya elegido la ciudad de Guadalajara para desplegar toda su “experiencia y voluntad de servicio”. En los próximos días, se celebrará el acto formal de toma de posesión.
Cabellos ha señalado que se trata de una ciudad en pleno crecimiento, que se va acercando a los 100.000 habitantes, “pero seguirá siendo una ciudad tranquila porque es una ciudad protegida”. Según ha indicado, en los últimos meses del año han descendido algunos de los delitos que causan mayor alarma social, como los robos, aunque ha alertado sobre los riesgos crecientes de la ciberdelincuencia y la violencia de género, “poniendo de manifiesto que, además de la prevención policial, se requieren respuestas estructurales que interpelan a toda la sociedad”.
Para finalizar, ha mostrado su satisfacción por el reciente inicio de los trabajos de la nueva sede del GEO, con una duración prevista de seis meses y un presupuesto de cerca de seis millones de euros, así como la convocatoria de más de 2.700 nuevas plazas de Policía Nacional en este año, reforzando el incremento de plantilla experimentado durante los últimos siete años en más de un 20%. “Son realidades que evidencian el compromiso del Gobierno de España con la Policía Nacional, situando la seguridad como uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y de la España que queremos”, ha afirmado la subdelegada.
Protección y apoyo
Por su parte, el comisario ha indicado que en este 201 aniversario “se celebra el pasado, pero también el futuro de la Policía Nacional, que quiere seguir siendo un ejemplo para la sociedad desde los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos”. Díaz ha recalcado también que la seguridad “no es solo ausencia de delincuencia, sino disponer de un entorno en el que nos sintamos protegidos y apoyados”, y ha comprometido el trabajo de la Policía Nacional para conseguirlo.
Al acto de esta mañana han asistido la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, así como el subdelegado de Defensa, coronel Andrés Centenera, la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Cristina Moreno, y otras autoridades civiles, militares y personal de la Comisaría.