El club local, Pareja Runners, y el Ayuntamiento de Pareja, convocan para el domingo, 29 de septiembre, la IX Edición de la Carrera Popular Lago de Pareja. La que se va a celebrar en la villa alcarreña será la octava de las doce carreras de que consta este año el circuito de la Diputación Provincial ‘Recorre Guadalajara’.
Además, este año, después del oro paralímpico de Dani Molina, “hay aún más ganas de hacer deporte en Pareja, siguiendo el ejemplo de superación de este campeonísimo”, señala Javier del Río, alcalde de Pareja. No en vano, Molina entrena a diario en buena parte de los parajes que va a atravesar la prueba.
La organización vuelve a corresponder al club local Pareja Runners. Con toda la ilusión del mundo, sus integrantes están preparando una nueva fiesta del running en Pareja.
De todas cuantas se celebran a lo largo del año -acuatlón, triatlón, frontenis, canicross o piragüismo- esta prueba es la más concurrida de todas ellas, siempre con una inscripción cercana a los 500 participantes. “Este año mantenemos la ilusión de superar ese medio millar de inscripciones”, valora el alcalde de Pareja.
Además de las carreras de 10 y 5 kilómetros, y de la marcha andariega -por el mismo circuito que la carrera corta- la organización convoca también carreras infantiles por edades que se disputan en un circuito urbano, con distancias de hasta 1 kilómetro, en función de las categorías.
Las carreras infantiles tomarán la salida a partir de las 10 horas de la mañana. La salida de las carreras senior está prevista para las 11 de la mañana.
La carrera senior tiene dos trazados, de 10 y 5 kilómetros respectivamente. Ambos son puntuables para el circuito provincial. La marcha andariega, que es una invitación a hacer deporte a todos los parejanos, discurre por el mismo trazado de los 5 kilómetros.
Los dos recorridos (10 y 5 kms) discurren por un recorrido mixto (rústico y urbano), entre los 709 metros de altitud en su cota más baja por 772 la más alta. La carrera tiene un final duro, en el que se han visto verdaderos duelos por la victoria. La subida final a Pareja permite al público, además, observar la evolución de los corredores desde las barbacanas de la muralla, en lo alto del casco histórico de la villa de Pareja.
La organización ha cuidado que ambos trazados discurran por los más emblemáticos parajes de Pareja, urbanos y naturales, como la plaza de la Constitución, y su olma nueva, de donde sale y adonde llega, la maravillosa puerta Sur de la Iglesia de Pareja, el entorno del azud, o la vuelta al ruedo de la Plaza de Toros de El Torreón. Además, los runners utilizan el carril bici en el trayecto de vuelta a Pareja, después de, naturalmente, bordear el lago que da nombre a la carrera.
Para incentivar la participación, la organización regala una cesta de ibéricos a uno de los dos clubes o grupos inscritos más numerosos. También hay trofeos y premios en metálico. Con la inscripción, todos los participantes en las carreras de 10 y 5 km y en la marcha andariega reciben una completísima bolsa del corredor compuesta por una camiseta de running, manguitos running, medalla finisher para los corredores de 10 kms, un tarro de miel, junto a información turística de Pareja. Igualmente, todos los corredores infantiles reciben un premio por su participación, y los mejores, por mérito.
Los corredores tienen a su disposición las duchas del Polideportivo Municipal y disfrutan, junto a sus acompañantes, de una comida popular una vez finaliza la carrera por cortesía de la organización.