Ante las diferentes informaciones que han ido apareciendo sobre la restructuración del servicio de pediatría en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Yunquera de Henares y que consistiría en extender las actuales consultas de pediatría que se realizan en los consultorios de Salud de Yunquera y Fontanar a una tercera población, Humanes de Mohernando. Nuestros Grupos políticos se han coordinado para recabar toda la información posible y realizar una propuesta que garantice la calidad y la prestación de un servicio básico para las 19 poblaciones que conforman esta Zona Básica de Salud.
Nuestra propuesta, la presentamos el lunes 27 de febrero, a la Delegada Provincial de Sanidad, Doña Margarita Gascueña, en una reunión que mantuvo con nuestra portavoz, Rosa Zaragoza. Finalizada la misma, la presentamos por Registro.
En el transcurso de la reunión, expusimos, que una organización de las consultas sin más, si se produjera, significaría que la única plaza de Pediatría de esta Zona Básica de Salud tendría que repartir su tiempo en tres consultorios en lugar de en dos y ello conllevaría un aumento en los tiempos de desplazamiento, y por tanto, una reducción en los tiempos de consulta.
La población infantil, a uno de enero de 2022, en las principales poblaciones de la ZBS, Yunquera, Humanes y Fontanar, según el INE, es de 1551 niñas y niños. Hay que tener en cuenta que esta zona tiene 19 pueblos, y que tanto en la época estival, como en otros períodos vacacionales, su población aumenta considerablemente.
Según los datos aportados por los sindicatos médicos y Sescam, el número de cartillas asignadas a la única Pediatra es de 1.375, lo que supera la ratio establecida.
Esta ratio, ha sido consensuada en el reciente acuerdo de febrero de 2023, entre los mencionados sindicatos médicos y Sescam, cuando se estableció un cupo máximo para Pediatría de 1250 Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI), sin contemplar la dispersión geográfica. Además, el acuerdo establece que en los Puntos de Atención Continuada (PAC) se realice un incremento de recursos
Nuestra Zona Básica de Salud, con horario de consultas por la mañana y de lunes a viernes, es además Centro de Atención Continuada con el mismo horario (todas las mañanas, de lunes a viernes.)
Ambas características: la dispersión geográfica y ser PAC, deben ser consideradas a la hora de planificar y contemplar la aplicación de un aumento de recursos en nuestra Zona Básica de Salud.
Un cambio en la organización de las consultas, que sólo contemple habilitar una consulta de Pediatría en Humanes sin aumentar los recursos profesionales, podría parecer a simple vista que favorece a esta población, pero lo que realmente supondría es precarizar el servicio en toda la Zona Básica de Salud.
En nuestra opinión, sólo se puede considerar una gestión de la asistencia como eficiente si contempla y proporciona los recursos materiales y profesionales necesarios: en este caso, un aumento de la plantilla con una plaza más para Pediatría.
Además de los datos que justifican plenamente el aumento, debemos tener en cuenta que la situación socioeconómica de nuestra comarca está en pleno crecimiento, con desarrollos industriales que está incrementando la población, especialmente joven, y en consecuencia infantil, y que seguirá aumentando en los próximos años. Por lo que la asignación de los recursos asistenciales debería adaptarse a esta evolución demográfica.
La reunión celebrada con la Delegada Provincial de Sanidad transcurrió en un ambiente de cordialidad, reconociendo la Delegada, que los datos que aportamos se ajustan a la realidad y que el aumento que solicitamos está plenamente justificado. Aunque sin llegar a comprometerse de momento en la creación de la plaza.
Desde los Grupos Municipales de UNIDAS por Yunquera, Humanes y Fontanar le damos las gracias por su buena acogida y esperamos, que el aumento de la plaza de Pediatría en la Zona Básica de Salud de Yunquera de Henares pueda ser pronto una realidad. Porque nuestras niñas y niños merecen una atención integral y de calidad, acorde a sus necesidades y los datos lo avalan.