El preceptivo acto de mediación previo a la convocatoria de huelgas en Geacam se ha celebrado esta mañana ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha y ha concluido sin acuerdo.
La dirección de Geacam ha hecho constar en acta que “no hay posibilidad de acuerdo”, rechazando abordar la negociación de las reivindicaciones sindicales y forzando así la convocatoria de nuevos paros en la empresa pública de gestión medioambiental de CLM en plena temporada álgida de incendios forestales. Ayer mismo se declaró un incendio de nivel 1, en Corral de Calatrava, que sigue activo.
Los sindicatos CCOO, UGT y SATIF, que suman la mayoría del comité intercentros (9 de 13), constituirán en los próximos días el comité de huelga y acordarán las fechas y formatos de los paros. El presidente del órgano unitario de representación de los trabajadores, Manuel Amores, ha subrayado que “en todo caso, la ciudadanía puede estar tranquila. Ningún bombero forestal huelguista o no, dejará de acudir allá donde sea necesario afrontar cualquier incendio que pueda producirse. A los huelguistas nos descontarán nuestros salarios, pero si hay que ir, iremos de todas formas.”
Los sindicatos convocantes también ha vuelto a invitar a sumarse al comité de huelga los otros dos sindicatos representativos de la plantilla, USO y SIFB. Ambos han reseñado ante el jurado arbitral que entienden que “hay motivos” sobrados para la huelga, pero por distintas razones han descartado respaldar su convocatoria.
“Llamamos a ambos sindicatos a aparcar acentos, cuestiones o aspiraciones particulares y asumir la responsabilidad que les corresponde en defensa de los derechos e intereses de la plantilla de Geacam en estos graves momentos. Sus afiliados y simpatizantes sufren los mismos recortes y comparten la misma rabia y la indignación que nos embarga a todos cuantos trabajamos en la empresa pública.”
“Esta indignación crece cada día. Y hoy más aún. La dirección de Geacam y el consejero de Desarrollo Sostenible se han hartado de acusarnos de no querer negociar, pero cuando ha llegado el momento de hacerlo formalmente ante el Jurado Arbitral, se han desmentido a sí mismos, han negado cualquier posibilidad de acuerdo y se han largado.”
“Una vergüenza y una irresponsabilidad; aunque, insistimos: la ciudadanía puede estar tranquila, porque pese a la irresponsabilidad de nuestros jefes, todas y todos los bomberos forestales de Geacam acudiremos a hacer frente a las llamas cuando haga falta, estemos o no en huelga.”
“Volvemos a llamar a la sensatez a la empresa y al Gobierno de Castilla-La Mancha. Seguimos abiertos a la negociación y ambicionando el acuerdo”.