Atletismo internacional y de primeras marcas, tanto en carreras como en saltos y lanzamientos, es el que llega celebra este domingo, 23 de junio, a las pistas de atletismo de La Fuente de la Niña en Guadalajara en la II edición del Meeting Internacional Guadalajara Puma que organiza el Club Deportivo Méliz Sport con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha.
“Es uno de los eventos más importantes a nivel nacional que regresa seis años después a Guadalajara con una edición especial que promete emocionar a todos los amantes del atletismo”, ha señalado el concejal de Deportes, Armengol Engonga, quien junto a Ángel Fernández delegado provincial de Cultura y Deportes; María Caridad Colón, atleta lanzador de jabalina y actual vicepresidenta de la Federación de Atletismo de Cuba y vicepresidenta del COI; Luis Felipe Méliz y Jorge Luis Aguilera, como impulsores y organizadores del evento, presentaba esta competición, contando con la presencia también de José Luis de Carlos, exvicepresidente de la Federación europea de Atletismo.
“Es un evento icono que vuelve por segunda vez a Guadalajara donde vamos a tener a 14 medallistas mundiales, 69 finalistas olímpicos y 116 finalistas mundiales”, ha destacado Engonga, “un gran evento internacional cuya historia nace en 1990 en Guadalajara y que crece con la instalación en Guadalajara de los grandes atletas cubanos y que vuelve a Guadalajara con un gran compromiso de las dos instituciones colaboradoras y un gran trabajo de la organización, reconociendo el apoyo de los patrocinadores privados también, para un gran proyecto deportivo y un gran proyecto de ciudad”.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Ángel Fernández-Montes, ha recordado que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte 2024 y por tanto un punto de referencia en materia deportiva. Asimismo, el delegado ha incidido en el “apoyo del Gobierno regional a todas las iniciativas que fomentan el deporte, como este caso, porque más allá de la competición, la actividad deportiva propicia un buen estado de salud y promociona el desarrollo social”.
Fernández-Montes ha manifestado el orgullo del Gobierno de Castilla-La Mancha por contar con un evento de este tipo en Guadalajara y ha agradecido el trabajo que hay tras su organización.
Estrellas del atletismo de calado internacional
“Esta será una competición que recala por segunda vez en la capital alcarreña, que puede ser de vital importancia para algunos atletas que siguen buscando la clasificación olímpica para París 2024, dado que el domingo 30 de junio finaliza el plazo de obtención de marcas mínimas y de obtención de puntos olímpicos”, ha explicado desde la organización Luis Felipe Méliz.
Así, en velocidad, veremos a atletas capaces de correr los 100mts en menos de 10 segundos, como las nuevas estrellas de la velocidad cubana, Shainer Reginfo Montoya (9.90) y Reinaldo Espinosa (9.96), junto a los españoles integrantes del relevo 4×100, Ricardo Sánchez, Sergio López y Juan Carlos Castillo, mientras que en 400 metros figura inscrito el colombiano Anthony Zambrano acreditado con 43.93, una marca de calibre internacional, mientras que por parte española está confirmada la presencia de Iñaki Cañal, uno de esos atletas que buscan honores olímpicos, y del plusmarquista nacional Bruno Hortelano.
Otra prueba estelar es la de 800 metros con la presencia de tres atletas sub 1:45.00, destacando el español Mariano García, campeón de Europa en 2022, aún sin la clasificación olímpica en el bolsillo. En 1500, junto al ugandés de 3:30.58 Ronald Musagala, estará el burgalés Jesús Gómez (3:33.07). En las especialidades de saltos, en longitud sobresale el indio Jeswi Aldri (8,42), el cubano Lester Lezcay 8,28) y varios atletas de 8 metros con el alicantino Eusebio Cáceres a la cabeza, y en triple, destaca el legendario el francés Teddy Tamgo, el portugués Thiago Pereira y los cubanos Lázaro Martínez y Christian Nápoles, todos ellos con marcas sobresalientes de más de 17 metros. En lanzamiento de disco se podrá ver en acción a los dos mejores españoles del momento, Diego Casas y Bryan Sotero.
En féminas también compiten varias estrellas de calado internacional, en velocidad, por ejemplo, la sevillana Maribel Pérez y Alba Borrero, integrantes del formidable equipo español de 4×100 que cuenta con pie y medio en París, aunque la prueba de velocidad más destacada es la del doble hectómetro, en la que se miden las tres mejores españolas de la actualidad, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Esther Navero, también del equipo 4×100 español, frente a la atleta namibia Beatrice Masilnige, acreditada con unos imponentes 22.18, o la nigeriana Salwa Eid Naser.
Las cubanas Rose Mary Almanza y Dayli Martins, y la ugandesa Winnie Nanyondo, son las estrellas del 800 junto a la española Lorena Martín, mientras que en 400mv, participa Aminat Jamal de Barhein con una gran marca de 53.09.
En saltos, brilla la cubana Haila González (6,85) y las españolas Tessy Ebosele e Irati Mitxelena buscando su presencia en los JJOO en la prueba de longitud, mientras que, en triple, nueva mención a las atletas de cuba y su formidable escuela de saltos horizontales, ahora encabezada por Liadarmis Poveda y Leyanis Pérez, candidatas al podio en París y posibles rivales olímpicas de Ana Peleteiro, tal y como anunciaba Méliz.
En disco, atención a la cubana Sylinda Morales (65.06) y a las españolas June Kintana, Inés López y Andrea Alarcón.
“El espectáculo está garantizado, os esperamos a todos el domingo a las 16:30 en las pistas de atletismo Fuente de la Niña en Guadalajara”, ha concluido Felipe Méliz, agradeciendo la presencia de José Luis de Carlos y Gerardo Cebrián “con su gran conocimiento sobre el atletismo” en esta presentación, y el apoyo institucional de Ayuntamiento y Junta.
287 atletas ya inscritos
Son ya 287 atletas inscritos en el Meeting Internacional Guadalajara Puma, según detallaba también desde la organización Jorge Luis Aguilera, “doblando cifras del 2018, cuando se paró este Meeting que ahora retomamos”.
“Vamos a disfrutar con grandes atletas cubanos, con grandes atletas femenino en salto y otros atletas ya clasificados para los juegos olímpicos, y otros que tratarán de clasificarse, pues es el último meeting donde poder hacerlo, dado que el domingo 30 de junio finaliza el plazo de obtención de marcas mínimas y de obtención de puntos olímpicos”, ha añadido Aguilera, pidiendo la continuidad de este Meeting en el tiempo “que enaltece la calidad deportiva de Guadalajara”.
Por su parte María Caridad Colón, vicepresidenta de la Federación de Atletismo de Cuba y miembro del Comité Olímpico Internacional, se ha mostrado orgullosa de que “en este Meeting vaya a haber una relación entre los pequeños y las grandes figuras del atletismo, que es uno de mis cometidos en el COI, la cultura del deporte, que es el legado que dejamos para que los niños y jóvenes se estimulen con el deporte”,
“El deporte no es solo competir o ganar una medalla y este Meeting es mucho más que una competición”, ha concluido, “Y mi alegría es muy grande de que se haga en Guadalajara, donde los atletas cubanos son reconocidos”.