El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, junto con la Delegación de Gobierno en Aragón, las Administraciones competentes en regulación de tráfico (Dirección General de Tráfico y Guardia Civil de Tráfico), Protección Civil y las empresas concesionarias encargadas de la conservación de la A-2, ha realizado un simulacro de actuación del operativo de vialidad invernal en situación de nevada.
Simulacro en el que han participado Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha; Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón; y Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León.
La actuación se ha celebrado en el tramo entre el km 139,500, en Alcolea de Pinar (Guadalajara), y el 304,500 en Zaragoza.
Este tramo es uno de los ejes principales de la Red de Carreteras del Estado con un tráfico medio diario de 29.000 veh/día y un porcentaje de vehículos pesados del 30%.
Coordinación entre administraciones
Milagros Tolón ha hecho referencia al episodio real que ocurrió en febrero, en la A2, “que nos hace tener engrasada la maquinaria y que estemos totalmente preparados y coordinados. Es fundamental la coordinación entre administraciones, y más en los asuntos adversos, como es la climatología”.
Para la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, “es fundamental poner en práctica todos los equipos que el Gobierno de España tiene en el territorio, también para la población”.
El objetivo del simulacro ha sido sacar conclusiones para mejorar y optimizar la operativa y gestión de los recursos humanos y medios disponibles ante un episodio de fuertes nevadas.
El simulacro ha tenido lugar entre las 7:00 y las 12:30 horas y se han desplegado máquinas quitanieves que han aplicado tratamientos preventivos de extendido de fundentes de forma real para poder monitorizar el buen funcionamiento y control digital de los mismos.
Así mismo, se han desplegado patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y personal responsable de la explotación de la carretera (dependiente de la Dirección General de Carreteras), a aquellos puntos en los que en una situación real se producirían restricciones al tráfico, pero que en el simulacro no se han producido.
La realización del simulacro no ha provocado restricciones al tráfico y ha sido informada a los usuarios de la autovía a través de los paneles de mensajería variable de la misma, que han advertido de la presencia de las máquinas quitanieves en las calzadas.