El pintor seguntino Mariano de la Concepción Torreira volverá a exponer sus obras en la Sala de Arte Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara, ubicada en el Centro San José, a partir del jueves 20 de febrero.
En esta ocasión, De la Concepción Torreira ofrece una muestra de 26 obras que lleva por título ‘Botargas y paisajes de la Alcarria’. Como se deduce del nombre de la exposición, se trata de una colección de 26 obras, pintadas en técnica acrílica sobre fondo rígido, en las que el autor retrata con su particular y personalísimo estilo a estas figuras coloristas y singulares del folclore provincial, enmarcadas en los paisajes de la Alcarria.
La exposición se abrirá con un acto de inauguración oficial, en el que estarán presentes el propio artista y la diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, mañana jueves 20 de febrero a las 19 horas. A partir de ese momento podrá visitarse, de forma totalmente gratuita, hasta el 15 de marzo de 2025 en la Sala de Arte Antonio Pérez del Centro dan José. El horario de apertura al público es de 19 a 21 horas, de lunes a sábados, excepto festivos.
Mariano de la Concepción Torreira nació en Sigüenza en 1937 y reside en la ciudad de Guadalajara. Está considerado como uno de los más notables y genuinos representantes de la pintura guadalajareña de las últimas décadas en la que destaca por su particular e inconfundible estilo.
De formación autodidacta, lleva pintando desde sus años de infancia y juventud en los que ya exponía sus primeras creaciones en los escaparates de algunos comercios seguntinos. Su primera exposición pública de relevancia la hizo en 1958 en el Ayuntamiento de Sigüenza con una obra de carácter impresionista, con figuras y planos dominados por el movimiento y giros del blanco y verde al azul, con una notoria influencia de Vázquez Díaz.
Además de pintor, Mariano de la Concepción Torreira es también grabador, escultor y escayolista. El grueso de su obra pictórica está formado por dibujos a plumilla, acrílicos con algunas experimentales mezclas de grises, blancos y ligeros azules dominando su cromatismo.