A un mes de la celebración de la II Setiles Bike Race ‘Encinares de Tordesilos’, que tendrá lugar el próximo 10 de agosto, ya se han inscrito cerca de 250 personas, casi el 50 % de las plazas de la prueba, que contempla 400 inscripciones en la carrera ciclista y 150 para el grupo de ‘andarines’, que realizará una ruta por la población setileña. La organización ya está ultimando los detalles de esta prueba de BTT dirigida a todos los amantes de la bicicleta de montaña y de la cerveza y organizada por el Club Birracicletos, con la colaboración del Ayuntamiento de Setiles y también este año del de Tordesilos.
Una prueba que este año viene cargada de novedades. Para empezar, contará con tres distancias, y no dos como el año pasado, “para que todo el mundo participe de acuerdo con su nivel físico y técnico”, explican desde la organización. Así, será una prueba de 20 kilómetros, con 200 metros de desnivel acumulado, otra de 40 con un desnivel de 800 metros, y la prueba reina, de 60 kilómetros aproximadamente, con 1.200 metros de desnivel acumulado. La prueba de 60 kilómetros atravesará la población de Tordesilos, donde se instalará un punto de avituallamiento en el centro del pueblo. Otra de las novedades es que, aunque se trata de una marcha cicloturista, este año cada participante podrá saber el tiempo que ha hecho ya que los dorsales dispondrán de chip. La Setiles Bike Race cuenta también con una prueba de ‘andarines’ que realizarán un recorrido de 10 kilómetros por la población.
Otra de las novedades es que se han organizado diversas actividades la tarde previa, el viernes 9 de agosto, cuando tendrá lugar el reparto de dorsales. En una jornada amenizada por el DJ Tony Benavent, se celebrará dos talleres básicos de mecánica de bicicletas, a cargo de uno de los patrocinadores, Pedalear y punto, uno dirigido al público adulto y otro para los más pequeños. Estos, además, tendrá una ‘bicicletada’ por el pueblo esa misma tarde.
Ya el sábado 10 de agosto, la jornada estará amenizada desde primera hora por un speaker que narrará el desarrollo de la prueba desde su inicio hasta que entre el último participante. Cuando finalice, tendrá lugar el sorteo del material deportivo donado por los patrocinadores, y se realizará una comida popular, consistente en aperitivos y una paella gigante, para todos los participantes.
Trabajo colaborativo durante meses
El presidente de Birracicletos, Andrés del Moral, señala que “la edición de 2023 fue un gran éxito, y con la misma ilusión estamos afrontando un gran reto que es mantener la calidad y el buen rollo que vimos el año pasado”. Del Moral explica que esta “es una actividad que no se hace por la zona y la gente en general la ha acogido con gran ilusión”. Algo que compensa el enorme trabajo que conlleva organizar una prueba de estas características, con la dificultad añadida de que los miembros de Birracicletos residen en diferentes provincias. Ángel Sánchez, el secretario del club, explica que “a partir de noviembre ya empezamos a organizarnos con las diferentes tareas, solicitar permisos, contactar con patrocinadores, la venta de la lotería que sacamos para ayudar a sufragar los gastos, etc”. Asegura que es “bastante curro y mucha responsabilidad” pero “cuando ves que tanta gente se involucra y ayuda, pues todo el esfuerzo vale la pena”.
El presidente de Birracicletos, Andrés del Moral, agradece especialmente la implicación de todos los patrocinadores de la prueba “porque sin ellos no podríamos sacar adelante un evento de esta magnitud, teniendo en cuenta el avituallamiento tan completo que tiene la prueba, y los numerosos y valiosos premios”. Entre los patrocinadores hay supermercados, fruterías, tiendas especializadas en ciclismo, empresas de montajes industriales e ingenierías, clínicas dentales y veterinarias, talleres de reparación de bicicletas o tiendas deportivas, entre otros, de ciudades como Sabadell, Teruel, Zaragoza, Madrid, Palma de Mallorca o Valencia. Además, también patrocinan la prueba la cervecería artesana guadalajareña La Balluca, una quesería de Orea y un hostal de Molina de Aragón.
Riqueza de espacios naturales para practicar el ciclismo
Del Moral señala que el objetivo de esta prueba “no es solo disfrutar del deporte, sino de conocer la comarca, que cuenta con fantásticos y numerosos espacios naturales muy propicios para la práctica de la bicicleta de montaña”. Prueba de ello es el gran imparto que está teniendo la vía verde de Ojos Negros en los amantes del cicloturismo. Además, por la población de Setiles pasa la Ruta del Cid que trascurre desde Burgos hasta Orihuela, en Alicante.
Una buena parte del recorrido de la carrera será grabada por un dron, tal como se hizo el año pasado, cuando se obtuvieron imágenes espectaculares a vista de pájaro de todos los parajes naturales que atraviesa la prueba. Estas imágenes se distribuirán además entre los medios de comunicación que las soliciten.
Los organizadores confían en poder igualar al menos el éxito de la primera edición. “El año pasado tanto las personas participantes como el público nos dijeron que estaban muy contentos del resultado, así que este año, como mínimo, queremos estar a la altura del año pasado”.