Este domingo 16 de Abril se ha celebrado la segunda prueba la liga de Aeromodelismo organizada por la Federación de deportes aéreos de castilla la mancha, siendo en esta ocasión anfitrión del evento Club de Aeromodelismo Alas de la Mancha, en la localidad de Quintanar de la Orden (Toledo).
A las 10.00 de la mañana del domingo se dieron de nuevo cita, en las instalaciones del club anfitrión los pilotos participantes de la región, en un día que amanecía muy ventoso, lo que a priori iba a dificultar los vuelos de los aeromodelos inscritos, que al carecer de motor y únicamente depender de las “térmicas” o corrientes de ascendentes de aire, difícilmente iban a ayudar a los pilotos encontrar y aprovechar aquellas que pudiera formarse a lo largo de la mañana.
Los vuelos se iniciaron en el horario previsto con las líneas de remolque orientadas al norte, con un viento sostenido de más de 25-35 km/h de velocidad y racheas puntuales de 40 km/h, de provocaban la espectacular trepada de los aviones en la salida remolcada, y, una vez en vuelo, impedía que estos avanzaran y pudieran moverse por todo el campo de vuelo en la búsqueda de ascendencias.
Tras las 2 primeras rondas de vuelo se situaron a la cabeza de la clasificación los pilotos Javier Mayor (A. A. Guadalajara) y Antonio Rodriguez Delgado (C.A Tajo de Toledo) con dos meritorios vuelos desafiando la meteorología y con unos buenos aterrizajes de precisión que les hacía sumar buenos puntos que a la postre les posicionarían para disputarse la victoria en la prueba.
En la 3ª Ronda de vuelos el viento comenzó a remitir sensiblemente y comenzaron a mostrase las primeras térmicas que con mejor o peor suerte los pilotos se arriesgaron a girar, destacando el gran vuelo realizado por Antonio Rodriguez Delgado (C.A Tajo de Toledo) que le colocó en la cabeza de la clasificación provisional y el fatal accidente sufrido por el Aeromodelo de Mariano Jiménez (C.A. Alcotán de Toledo) al partirse un ala en el remolque de salida por la fuerza del viento.
En la 4ª ronda se decidiría el concurso, ya que, con la mejora progresiva de las condiciones meteorológicas, el aprovechamiento de las escasas térmicas aumentó, propiciando que los pilotos en vuelo desplazaran sus aeromodelos hasta ellas, protagonizando los pilotos en cabeza Antonio y Javier un pequeño choque entre sus aeromodelos al intentar aprovechar ambos la misma ascendencia a la misma altura de vuelo, circunstancia fortuita que provoco pequeños daños en el modelo de Antonio que le dificultaron el resto del vuelo, colocándose el pilota Javier Mayor (A. A. Guadalajara) a la cabeza de la calificación hasta el final del concurso con vuelo impecable y aterrizaje de precisión perfecto,
Cabe destacar la remontada del otro piloto local presente en la competición Lorenzo Mayor (A. A. Guadalajara) en las dos ultimas rondas de vuelo que le impulsaron desde las ultimas posicionas hasta una meritoria 4ª posición final en la clasificación general.
Finalmente, el concurso se resolvió en favor del piloto local Javier Mayor de la Asociación Aeromodelista Guadalajara en primera posición.
De esta manera, después de una sufrida y peleada mañana de lucha contra las inclemencias meteorologías, se procedió a realizar la ceremonia de entrega de medallas, dando por finalizada la competición, y emplazándonos para la 3ª prueba que se realizará en las instalaciones de la A.A Guadalajara en Usanos, y acabando el acto dando las gracias a los organizadores, jueces y cronometradores de la prueba por su inestimable ayuda, sin la cual, sería imposible la realización de este tipo de competiciones en deportes minoritarios.