Pareja ha registrado esta Santa Santa prácticamente el pleno de ocupación de sus viviendas, y por lo tanto, una gran participación y respuesta a las propuestas lúdicas y deportivas además, naturalmente, de una gran acogida de los actos tradicionales.
A lo largo de estos días, las concejalías de Festejos y Deportes y la Asociación Cultural y de la Mujer ha organizado campeonatos para todos los públicos y edades, aprovechando con ello las instalaciones de la villa alcarreña. Especial relevancia ha tenido este año la del frontón, recién remodelado, que ha acogido el torneo de frontenis infantil. Así, en 2023 no han faltado los campeonatos de frontón infantil y de adultos, pádel infantil y de adultos, fútbol sala, infantil, juvenil y de adultos y torneo de mus, cuyos trofeos se han entregado a mediodía de hoy.
En los actos religiosos, ha destacado la brillantez de las procesiones, y, como siempre, la participación de la Agrupación Musical de Pareja y de la charanga La Alegría Alcarreña, siempre protagonistas a la hora de engalanar musicalmente los momentos más emotivos de la villa alcarreña y de sus pedanías. Así, el día de Jueves Santo, fueron los tambores de la Agrupación, convertida en Banda de Cornetas y Tambores, los que acompañaron la procesión de la noche, como llevan haciendo ya varios años.
Hoy, un poco antes de la una de la tarde, con cielo soleado, e incluso calor a esa hora, el párroco local, Javier Lucía, hacía sonar las campanas de la Iglesia de la Asunción de Pareja. Con su gran nave central prácticamente llena y sus dos puertas abiertas, para acoger la Procesión del Encuentro -pues por una de ellas salen los hombres y por la otra las mujeres-, los feligreses tenían ya preparadas y ornamentadas las dos imágenes, la de ‘Jesús Resucitado’, y la de la ‘Virgen de la Soledad’, preparadas para procesionar. Ambas corresponden a los años cincuenta del pasado siglo. Las originales desaparecieron en la Guerra Civil.
La Procesión, y posterior quema del Judas, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por el Pleno de la Diputación de Guadalajara en el año 2013. Es costumbre en Pareja que la Procesión salga al inicio del oficio religioso, y no al final, como suele ser habitual en otras celebraciones.
La Procesión comenzaba con los cánticos que animan a hombres y mujeres a tomar a hombros. “Venid mujeres piadosas con ilusión y alegría; pasearemos triunfante a la princesa María. Acercaos compañeras, acercaos al altar; que aquí está la capitana que venimos a buscar”, dice la letanía que comenzaron a cantar las mujeres en el interior de la Iglesia, y que continuó exhortando a los hombres a hacer lo propio con la de Jesús: “Coged, mozos la bandera el estandarte y la Cruz, las mujeres a María, y los hombres a Jesús”.
De esta manera, los hombres, con la imagen de Jesús Resucitado, salían por la Puerta del Sol a la plaza homónima y a la calle Cuartel, ambas recientemente adoquinadas, como en general todo el entorno sur de la gran Iglesia de Pareja, mientras que las mujeres y el párroco, lo hacían por la Norte, con la Virgen de la Soledad aun vestida de duelo. En esta ocasión, han sido los integrantes de la charanga La Alegría Alcarreña los que han interpretado su mejor selección de marchas procesionales durante la procesión.
Las dos comitivas se han unido en la calle de Alegría, llamada así precisamente por el día de hoy, esquina con la calle Hospital. Es en ese momento cuando las feligresas, y concretamente María José Alcocer, le han quitado el luto a la Virgen, al tiempo que cantaban los versos que resumen el encuentro de madre e hijo. “Con María de rodillas, ante el hijo de su amor; que ha cumplido su promesa de su gran resurrección. Quitadle el manto de luto y ponedle el de color, cantemos con alegría que ha resucitado Dios”, dice la letanía. Después de haberlo hecho, los cánticos han continuado “¡Qué mañana de Pascua; sale el sol entre las ramas; del enebro que cubría a la Virgen Soberana. El viernes en el sepulcro; María a Jesús dejó; hoy triunfante de la muerte; en sus brazos le estrechó”, termina el cántico.
Ya unidos ambos séquitos, a la altura del frontón municipal, han regresado a la Iglesia, atravesando las dos tallas a hombros de los feligreses, primero la de Cristo Resucitado, la Plaza de la Constitución. Las dos imágenes entraron juntas por la puerta Norte, de vuelta a la Iglesia, mientras La Alegría Alcarreña interpretaba el himno nacional. Cuando terminó la Procesión y el oficio religioso, el juez de paz de Pareja, Salvador Ortiz, quemó el Judas en la Plaza Mayor. El muñeco, hecho de ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, ardió en pocos minutos.
Entrega de trofeos
A la celebración de la Semana Santa se le une la del Abril Cultural de Pareja, en el que el Ayuntamiento incluye diferentes celebraciones y propuestas. Han sido los miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde de Pareja, Javier del Río, quienes han entregado los trofeos de los campeonatos lúdicos y deportivos que se han celebrado en estos días festivos.
En pádel infantil se imponía la pareja de Izan y Samu. En frontenis infantil han ganado Iván y Diego. En fútbol sala infantil ha vencido el equipo compuesto por Samu, Abel, Diego, Gaby, Enzo, Iván y Adrián. En fútbol juvenil han ganado Héctor, Valeria, Adrián, Iván, David, Izan y Adrián C.
En las competiciones de adultos, en pádel, en la que han participado nada menos que 21 parejas, ha vencido el dúo formado por Jorge Peral y Santiago Díaz. En frontenis adultos ha vencido una pareja de Alcocer, mientras que en fútbol sala adultos, se imponía, igualmente, el equipo de Alcocer.
El alcalde de Pareja, Javier del Río, se congratulaba de la gran participación y presencia de parejanos que ha registrado esta Semana Santa. “La de 2023 ha sido la Semana Santa más participativa y concurrida que recordamos, no solo en Pareja, sino también en todas nuestras pedanías y urbanizaciones. Además, se ha unido a ella la alegría de poder disfrutar ya, de nuevo, de los servicios del hotel rural y restaurante El Balcón de Pareja, de gestión recién adjudicada. La hostelería y los comercios locales han trabajado a buen ritmo, el ambiente ha sido inmejorable, y desde el Ayuntamiento hemos acompañado las ganas de disfrutar de este periodo vacacional y de vivir nuestras tradiciones de Semana Santa con un programa cultural y deportivo amplio, y apoyando, como hemos hecho siempre, la celebración de nuestras costumbres, como en Cereceda, donde se ha recuperado la quema del Judas, y el gran trabajo de la Asociación Cultural y de la Mujer”. Por último, el regidor agradecía a los parejanos su participación, al párraco Javier Lucía, su labor, y también a las asociaciones su implicación, con especial dedicatoria, un año más, para las concejalas María Tierraseca y Beatriz Martínez “por su trabajo impecable para hacer disfrutar a los demás de estos días tan bonitos” y a la Agrupación Musical de Pareja, “que cada año nos emocionan en la Iglesia superando su actuación del anterior o con sus nuevos tambores en la procesión”.