En la mañana de hoy ha comenzado, en el Palacio Ducal, el congreso sobre patrimonio, en el que diferentes especialistas y profesores, de manera interdisciplinar desde los campos de la historia, la historia del arte, la restauración y conservación, la arquitectura, la arqueología o el derecho, entre otros, están exponiendo sus líneas de investigación en materia de protección, conservación, desarrollo y utilización del patrimonio cultural.
El congreso lo están siguiendo medio centenar de especialistas, y se desarrolla, principalmente, en el gran salón de caballerizas del palacio, si bien incluye también la visita a edificios emblemáticos, magníficos ejemplos ambos de recuperación, como el Museo de Tapices de Pastrana, en la Colegiata, o el Convento de San Francisco, cuya Iglesia ya ha sido restaurada y cuya restauración va a continuar, según anunciaba recientemente el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
En palabras de su comisario, el profesor de la URJC, Juan Gabriel Ranera, la elección de la sede del congreso este año se debe a que Pastrana es un referente en materia arquitectónica, monumental, artística y cultural del panorama nacional y especialmente del regional y provincial. “Pastrana fue declarada en 1966 Conjunto Histórico-Artístico, y qué mejor que en este palacio de los príncipes de Éboli para celebrar un congreso dedicado al patrimonio cultural”, ha señalado.
El alcalde de Pastrana, Carlos Largo, destacaba la importancia que, para Pastrana, tiene la conservación del patrimonio, y no solo eso, también su puesta en valor o gestión cultural.
Largo afirmó también que el Palacio Ducal es un ejemplo excelente de cómo poner al servicio de un pueblo su patrimonio y de la colaboración institucional “en su planta baja”, puesto que acoge cada año eventos de muy distinta naturaleza, desde la apertura de la Feria Apícola, hasta conciertos de la Banda de Música y de la Coral La Paz, las visitas teatralizadas, exposiciones y congresos. Sin embargo, el regidor matizó que aún queda mucho camino para aprovechar el edificio entero, en la planta superior, donde están las habitaciones. “Este Ayuntamiento trabaja y trabajará, y está abierto a cualquier solución que nos proponga la Junta de Comunidades, ahora titular de su uso, cedido por la UAH, que permita llenar de vida, y por lo tanto de riqueza para Pastrana, también esas estancias”, recalcaba, puesto que el gobierno municipal considera que el aprovechamiento del rico y meritorio patrimonio de Pastrana “es el camino en la lucha contra la despoblación de nuestro medio rural”.
Por último, el alcalde ha personalizado el entusiasmo pastranero en la persona de Juan Gabriel Ranera. “Él es hoy el mejor ejemplo del amor por su pueblo de Pastrana. Responsable de, ya en esta primera edición, un programa amplio y ambicioso, con una magnífica representación académica, al que quiero darle las gracias por su esfuerzo”, terminaba.
La ponencia inaugural le ha correspondido a Plácido Ballesteros, director de los Servicios Culturales de la Diputación de Guadalajara. Ballesteros recordaba que Pastrana es un lugar de referencia para hablar de patrimonio en la provincia. Y, en una interesante disertación, hacía un repaso de las competencias que las corporaciones locales, y especialmente las diputaciones, tienen en materia de la regulación sobre la conservación, estudio o difusión del patrimonio, para centrarse, luego, en el caso de la provincia de Guadalajara, repasando todos los programas que la Diputación Provincial está desarrollando en defensa del patrimonio, del estudio del patrimonio histórico artístico, de los monumentos y edificios más significativos, prestando especial atención a las distintas líneas de ayudas a los propietarios de estos elementos, entre otras muchas cuestiones.
Este I Congreso sobre ‘Patrimonio: el presente del futuro’ es posible gracias a la colaboración de Ayuntamiento, de Diputación, URJC y Junta de Comunidades, y cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.