El diputado nacional del PP por Guadalajara, Antonio Román, ha realizado hoy un balance del periodo de sesiones desde las últimas elecciones generales junto con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando destacando que en este primer año de legislatura se ha demostrado que “tenemos un Gobierno acorralado por la corrupción y asfixiado por los socios que ha elegido de forma voluntaria para mantenerse en el poder”. Así, la labor del PP está siendo “fundamental” para “intentar evitar que los compromisos y chantajes a los que se ve sometido el Gobierno cada día por parte de algunas fuerzas independentistas en Cataluña sea perjudicial para el conjunto de los españoles o para otros territorios como estamos viendo cuando se apuesta, por ejemplo, por un sistema de financiación “singular”.
El parlamentario nacional Antonio Román, que ha registrado en tan solo un año un total de 1.977 iniciativas – bien como portavoz de Política Territorial, como vocal en las comisiones de Sanidad, Asuntos Exteriores, Educación y Deportes o miembro de la subcomisión del Estatuto del Deportista- ha destacado dos de gran importancia para la provincia de Guadalajara. En primer lugar, Román ha recordado que hace dos meses presentó una iniciativa para la conexión de las cuencas del Sorbe y el Bornova; “esa doble conexión prometida y anulada posteriormente por la entonces secretaria de Estado de Cambio Climático y reciente eurodiputada ‘non nata’, la socialista Teresa Ribera”. “Ella fue la firmante de un impacto ambiental negativo para esa conexión”, ha señalado incidiendo en que ”espera que en el momento en que esta Proposición No de Ley se debate en las Cortes Generales reciba el apoyo del Partido Socialista de Castilla-La Mancha y de Guadalajara porque así lo han manifestado también el presidente de la región, Emiliano García Page”.
También recientemente, Antonio Román ha presentado una iniciativa por la defensa de la extensión de la vida útil de las centrales nucleares teniendo en cuenta que “el Gobierno de España está comprometido con instituciones internacionales para que en el año 2050 tengamos emisiones cero”. En Guadalajara, ha manifestado, “tenemos la Central Nuclear de Trillo que produce aproximadamente el 3% de la energía que consume todo el país en un año, y ese ecologismo mal entendido que apuesta por el cierre de todas las centrales nucleares ha hecho que el Gobierno, por decisión política y no técnica, haya apostado por ello”.
Román ha recordado cómo “la semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era abucheado en Extremadura por los vecinos de la Comarca de Almaraz por el cierre de su Central Nuclear en 2027; en Trillo el cierre está pensado para 2034, y estoy seguro”, ha apuntado el diputado nacional, “que si Pedro Sánchez se acerca a Cifuentes, a Trillo, a la Comarca, también sería abucheado”. En este sentido, ha abundado, que “el cierre de la Central de Trillo puede llevar a un empobrecimiento en el desarrollo de toda la Comarca, y por eso el Partido Popular desde la Diputación Provincial, como ya hizo, y espero que muy pronto desde las Cortes Generales con la iniciativa que hemos registrado, se apruebe que se prorrogue la vida útil de la Central Nuclear de Trillo previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear”.
Hernando: “Estamos ante una situación de colapso gubernativo”
Por su parte, el portavoz adjunto el PP ha reprochado al gobierno de Sánchez que “no esté aprobando nada”, que haya “perdido 127 votaciones en estos seis meses en el Congreso” y que “no ha sido capaz de presentar unos Presupuestos Generales del Estado”. Estamos, según Rafael Hernando, ante una situación de “colapso gubernativo, y resistirse, como está haciendo Sánchez, no tiene sentido”. Sobre esto, ha considerado necesario, “después de los resultados de las elecciones europeas donde el PSOE ha perdido dos millones de votos, convocar elecciones generales”.
Rafael Hernando ha hecho referencia a la “corrupción política, institucional y económica” del Gobierno “como se demuestra con esa Ley de Amnistía donde se cambian votos a cambio de impunidad o con el asalto de las instituciones del conjunto del Estado, desde la Fiscalía pasando por RTVE o el CIS, entre otros, y que tiene su cumbre en la utilización del Tribunal Constitucional para eximir de responsabilidad penal a aquellos que fueron los responsables del mayor caso de corrupción como ha sido el caso de los ERE con 689 millones de euros malversados, defraudados en Andalucía”. También se ha referido a la “corrupción económica, que empieza con el caso del señor Ábalos, las mascarillas y cinco ministerios implicados y dos comunidades autónomas, una de ellas presidida por la actual presidenta del Congreso de los Diputados, y que ahora se ha visto respaldado por uno de los casos más vulgares de ocupación y abuso del poder protagonizado por la esposa del Sr. Sánchez”.