RumboRural, la plataforma generadora de ecosistemas en el Alto Tajo (Guadalajara), participó el viernes pasado en la segunda edición de “Empuéblate” organizado por la Fundación Eurocaja Rural. Este reconocido evento anual se celebra en la ciudad de Toledo y en él se abordó la recuperación de la vida rural, a través de ponencias, entrevistas y coloquios, con un formato dinámico y muy divulgativo.
En la edición de este año, el presidente de RumboRural, Enrique Collada, formó parte del cartel del evento con su participación en el coloquio titulado “Proyectos de vida rural”, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal. Junto con RumboRural, compartieron este coloquio Irene Gómez, propietaria de “Gustos de antes” y Zara Pedreño, propietaria de “Mundova”.
Durante este coloquio, Collada aprovechó para destacar el papel fundamental de las alianzas en el desarrollo del territorio y advirtió de la necesidad de más recursos humanos para poder absorber inversiones como los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. Además, destacó el éxito de la colaboración en la Mancomunidad Alto Tajo con estos fondos, siendo la única mancomunidad del país en lograr ganar la convocatoria de proyectos piloto de Agenda Urbana.
Desde RumboRural, llevaron como objetivo mostrar todo el potencial del Alto Tajo a las administraciones y empresas asistentes al evento. “El Alto Tajo tiene mucho potencial y queremos aprovechar la asistencia de importantes firmas e instituciones para sacarlas a relucir”, afirma Álvaro Mozo, director de Asuntos Jurídicos de la plataforma, destacando ámbitos como el turismo sostenible o la bioeconomía forestal.
Durante el evento, fueron muchos los apoyos que recibió RumboRural y la comarca del Alto Tajo. Entre ellos, a eurodiputada Susana Solís, destacando las “muestras de talento joven que existe en el territorio” o el Secretario General del Reto Demográfico en el Ministerio, Francesc Boya, que en su discurso destacó el trabajo de “los amigos del Alto Tajo, que están revolucionando su territorio y convirtiendo su Agenda Urbana en un modelo de cambio que genera esperanzas”.
En definitiva, una jornada en la que el Alto Tajo volvió a brillar por el trabajo que desde allí hacen Ayuntamientos y colectivos, destacando el papel de los jóvenes de RumboRural, quienes afirman estar situando a su tierra en el “mapa de la esperanza”.
El evento, que también fue retransmitido online, puede volver a verse en la web de ‘Empúeblate 2022’. Enlace a Empuéblate 2022: https://eurocajarural.fun/