En la mañana de hoy ha tenido lugar la celebración religiosa correspondiente a la onomástica de San Roque, patrón de Sigüenza, junto con San Vicente, la Virgen de la Mayor y Santa Librada.
San Roque es patrono de la ciudad desde los años 30 del siglo XVI. Según la creencia popular, gracias a su intercesión, Sigüenza se libró de una de las pestes más virulentas de las sufridas en aquel siglo, como recordaba esta mañana el deán de la Catedral, Jesús de las Heras.
Los seguntinos de entonces le agradecieron su protección edificándoles una ermita e instituyendo una procesión el día de su onomástica.
En el año 1805, el obispo Pedro Inocencio Vejarano (el mismo que mandó crear la Alameda), mandó levantar una nueva ermita, la que fue la tercera Ermita de San Roque, en el mismo lugar que la segunda, que es sustancialmente la actual. Se trata de un edificio neoclásico, rematado por un airoso campanillo. Tras la guerra civil, la ermita fue reparada, pero ya no volvió a fines cultuales. En la actualidad y desde 1990, es sala de exposiciones y eventos culturales promovidos por el ayuntamiento de Sigüenza.
Por su parte la Virgen de la Mayor es patrona de Sigüenza desde el siglo XII, cuando su imagen románica la trajo consigo D. Bernardo de Agén, el obispo que reconquistó la ciudad.
Su patronazgo tiene su epicentro el día 15 de agosto, con la ofrenda floral a cargo de las peñas ante el altar barroco dedicado a ella en la catedral, a la que sigue la solemne eucaristía, en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Este año, la ofició, por primera vez desde su proclamación, el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell, contó con la asistencia de la Corporación Municipal, encabezada por María Jesús Merino, reyes y damas de fiestas y la cantó, como es habitual, la Rondalla Seguntina.
Para este próximo domingo está prevista la multitudinaria procesión de los faroles, en la que saldrá a la calle la imagen de la Virgen de la Mayor, en carroza, por las calles de la ciudad acompañada por la banda de música y por un Rosario de faroles. Fue declarada de interés turístico regional en el año 2005.
La fiesta de san Roque tiene como epicentro, desde hace siglo y medio, la hermosa iglesia de las Ursulinas de Sigüenza.
Se halla en el extremo oriental del paseo de la Alameda, culminando el barrio barroco de San Roque, en el marco del antiguo convento de Carmelitas fundado en 1606 por el matrimonio de Antonio Salazar y Catalina Villel. El templo, diseñado por el arquitecto Miguel Serrano, se construyó de nueva planta en el siglo XVIII. En su interior, su única nave está decorada por bóvedas de yesería y sobre el centro de su crucero se alza una esbelta cúpula.
La celebración de esta mañana volvía a ser oficiada por el obispo, Julián Ruiz Martorell, acompañado por el resto de párrocos del municipio. Engalanando musicalmente la ceremonia se ha encargado la familia Carpintero Gálvez (voces y violines) y al órgano, Juan Antonio Marco.
A la celebración acudía, igualmente, la Corporación Municipal en pleno, encabezada por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino y, como es tradición, acompañada por muchos de los representantes de las pedanías de Sigüenza. Asimismo, acudían numerosos representantes institucionales, entre los que se encontrabanentre otras autoridades locales, provinciales y nacionales, el viceconsejero de Administración Local de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles; la senadora por Guadalajara, Araceli Martinez; el delegado de la Junta en Molina, Sergio Ruiz Teruel; y Jose Luis Tenorio, director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario.
Al filo de las 12:30 horas salía la procesión de San Roque, en recorrido de ida por el paseo de La Alameda, y vuelta, por la calle que lleva el nombre del patrón de Sigüenza. La acompañaron los dulzaineros de Sigüenza. Las andas las portaron, a lo largo del recorrido, tanto hombres como mujeres, incluida la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.
El día de hoy, es uno de los más intensos en cuanto a programación de las Fiestas de San Roque en 2024.
A las 16:30 está previsto, en el paseo de la Alameda Quiosco el Triunfo, un concierto tributo a Marea y Extremoduro “Marea Extrema” organizado por la Peña el Golpe, con la colaboración de las peñas del Chingui, Verdugos, Kaos y Quiosco el Triunfo.
A partir de las 18:00 horas, tendrá lugar la extraordinaria clase práctica de la Escuela de Tauromaquia. A las 20:30 h. en la Plaza Mayor, tendrá lugar la actuación espectáculo infantil Musilocos, patrocinada por Font Vella.
Y desde las nueve de la noche, música sin un minuto de respiro. A las 21 h, en el Paseo de La Alameda, verbena popular amenizada por Trío Eclipse. En la Plaza Mayor, habrá un concierto Tributo a la Oreja De Van Gogh, y pasada la medianoche, en el Paseo de La Alameda, la gran verbena popular, amenizada por la Orquesta Nexus.
Y, a partir de la una y media de la madrugada, en el Recinto Ferial, junto a la Plaza de Toros, será el momento del toro de fuego, con disparo de 2 toros-fuego.