La segunda edición del festival “Mujeres, Patrimonio” se acaba de celebrar en la localidad de Sigüenza con una jornada de música y danza traída de la mano de seis mujeres que mostraron su talento sobre las tablas de la Plaza Mayor de la ciudad.
Este festival tiene como objetivo es visibilizar a las artistas en el marco patrimonial seguntino en base a la creatividad musical femenina y desde planteamientos distantes a los estrictamente comerciales, combinando tradición y nuevas tendencias de artistas que están marcando nuevas y atractivas líneas estilísticas.
Además, “Mujeres, Patrimonio” pretende mostrar el resultado de todo ello en un entorno repleto de valores histórico-artísticos atesorados a lo largo de nueve siglos, y demostrando que el patrimonio se puede crear día a día en base al valor inmaterial que aportan autoras y artistas tanto nacionales como internacionales. No en vano, es uno de los eventos del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad.
Sigüenza anfitriona
El festival está organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha, y cuenta con el apoyo de diversas empresas privadas así como del Ayuntamiento de Sigüenza al desarrollarse en el marco de la conmemoración IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza y la candidatura de la localidad y su comarca a Patrimonio Mundial
En representación de esta última institución y ejerciendo como anfitriona se encontraba la alcaldesa de Sigüenza quien afirmó que «dentro de las actividades culturales que hemos programado con motivo del IX centenario se encuentra esta, que tiene que ver con la igualdad y con el talento de las mujeres, en el marco del patrimonio».
«En Sigüenza estamos trabajando por ese IX centenario, estamos luchando contra despoblación y estamos recorriendo un camino muy largo que nos llevará a ser Patrimonio Mundial en una categoría muy especial que es la de nuestro paisaje cultural, un paisaje cultural que es universal. Estos conciertos vienen a ensalzar aún mas todo ello», añadió.
Por su parte, Irene Estrella, directora del festival, apuntó «Este festival que celebra la música y el talento de las mujeres se va consolidando, y tiene sentido por su entorno y por su contexto. Es una unión entre dos tipos de patrimonio que conviven muy bien: el patrimonio vivo de la danza y de la música y el patrimonio monumental».
«Es complicado comisariar un festival de este tipo porque nos gustaba la idea de que hubiera artistas que representaran distintos géneros. Son músicas muy diversas pero que creo que conviven muy bien entre ellas ayudando a descubrir nuevos talentos en la música», finalizaba la directora.
Doce horas de «Mujeres, Patrimonio»
Poco después de la una de la tarde hacía irrupción sobre el escenario de Sigüenza Carmen Cortés, bailaora y coreógrafa reconocida nacional e internacionalmente por la fuerza expresiva que transmiten sus manos y sus zapateados en las figuras que dibuja. Tal y como admite la bailaora barcelonesa de ascendencia andaluza «es un privilegio haber venido aquí a Sigüenza, a este festival tan magnífico al que tanta vida le deseamos. Sigüenza es una ciudad preciosa y donde se ha puesto el marco del escenario es una maravilla. Esperamos que no sea esta la única vez que vengamos». Carmen Cortés es reconocida internacionalmente tanto por su modo de bailar como por ser miembro del Consejo de la Danza de la UNESCO
Ya a primera hora de la tarde le correspondía a la polifacética Malva Vela mostrar su arte en Sigüenza. Esta artista madrileña, a pesar de su juventud, ya ha demostrado su talento en disciplinas tan dispares como la música, la interpretación, la literatura, el vídeo o la pintura entre otras, y quiso acercar hasta «Mujeres, Patrimonio» pinceladas de ‘Rúbrica X’, disco en el que ya supo visibilizar a otras mujeres que han dejado huella en el arte. Tal y como admite la artista «Cantar aquí ha sido una experiencia muy bonita, hacerlo mirando a la catedral. Hace poco me enteré que mi bisabuela nació aquí. Se lo he cantado a mi bisabuela y al EP de mujeres que también he traído y que se llama «Rúbrica X». Ser mujer patrimonio aquí en Sigüenza es maravilloso».
A las 17:30, el trío femenino Faneka llenaba de intensa serenidad el espacio seguntino, en el intimismo propagado y compartido que desprenden al combinar en su folk progresivo guitarra, violín y cello con los ritmos y voces que magistralmente armonizan en sus producciones. Un concepto evocador para un entorno más evocador aún y que consigue una suerte de onírica sinestesia en la que uno no sabe si oye lo que está viendo o si ve lo que escucha. Las integrantes de Faneka admitieron que «nos ha encantado Sigüenza, es un lugar precioso y ha sido un gusto compartir cartel con todas estas bandas increíbles. Si nos quieren ver de nuevo, aquí estaremos».
Cuando la tarde comenzaba a caer y mientras la asistencia de público continuaba en aumento, Ángeles Toledano retomó el acento flamenco. Esta artista venida de Villanueva de la Reina (Jaén) lleva prácticamente toda la vida acercando su arte a escenarios de todo el mundo y trayéndose de vuelta una enorme cantidad de premios y reconocimientos por lo que, siendo una de las indiscutibles promesas femeninas de un género musical que desde 2010 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no podía faltar a la cita seguntina. «Ha sido una experiencia bastante nueva porque estamos acostumbrados a frecuentar otro tipo de espacios. Un festival de flamenco con la gente de pie y en la plaza ha sido algo muy bonito».
Travis Birds también se acercó a Sigüenza, y lo hizo avalada por el éxito de su disco ‘La Costa de los Mosquitos’ así como por los numerosos reconocimientos que ha ido cosechando en sus giras. Allí mostró el enorme repertorio de géneros y rutas introspectivas que mezcla en su particular estilo, salpicado de sonidos tanto tradicionales como novedosos, y enmarcado todo ello en el particular timbre vocal de la cantante titular de la banda.
La encargada de poner el broche final a la segunda edición de «Mujeres, Patrimonio» fue Queralt Lahoz, una de las sensaciones del panorama nacional que ya va abriéndose camino fuera de España. No en vano acaba de ser galardonada con uno de los prestigiosos premios Music Moves Europe 2023. Sonidos latinos, de raíz y urbanos, soul, hip hop, dancehall, coplas, boleros… Todo parece tener cabida en el imaginario de la de Santa Coloma de Gramanet, que aprovechó su paso por Sigüenza para apuntar que «un festival de este tipo me parece muy importante puesto que lanza un mensaje que realmente tiene que estar en alza sobre todo en pueblos como este, en el que las mujeres tienen que ser luchadoras para sacar a los hijos adelante porque tienen menos recursos que en una ciudad».
El festival «Mujeres, Patrimonio» está organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha y la empresa Madame Vodevil. Cuenta, además con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza en el marco de la conmemoración IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza y está patrocinado por las empresas Cervezas El Águila, Slowlove y Fontvella. En su difusión está respaldado por Radio 3 y Plataforma Cultura Inquieta, una de las referencias culturales europeas en la red.