A partir de las ocho de la tarde, la Avenida de Juan Carlos I iba cambiando el color gris del asfalto por el multicolor de las peñas seguntinas. Cada una de ellas estuvo, de alguna manera, representada en el multitudinario y caluroso desfile de este 2023, si bien, como es de sobra conocido, las olas de calor no son lo mismo en Sigüenza.
Precedida por la de los reyes, infantiles y juveniles, la comitiva echaba a andar, pasadas por poco las ocho de la tarde. A continuación de la primera de las carrozas, la de reina y damas, desfilaron otras cinco más, algunas con charangas, con cientos de seguntinos disfrazados. Sumergirse en el desfile era cambiar de ambiente cada pocos metros. Barbies y dulzaineros. Punks, tunos y mariposas. Payasos y duendes. Todos iniciaban su lento y divertido caminar, en dirección a la Plaza Mayor.
Con toda Sigüenza admirando el paso del desfile por las calles de Villaviciosa y del Cardenal Mendoza, lentamente, las carrozas iban llegando a la Plaza Mayor.
Al filo de las nueve y media, todas las peñas estaban ya en el corazón de la ciudad, cada una en su sitio y llenando por completo el lugar. Tomó la palabra entonces la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, quien brevemente, deseó a los seguntinos unas felices fiestas.
Las dos peñas protagonistas de este año son el Kaos y la Rampa, ambas de aniversario. Los primeros cumplen 15 años de amistad, y los segundos, nada menos que 50. En representación de ellas se dirigieron a los seguntinos José Estévez y Félix Duran.
Por último, hablaron también el rey y la reina, Rubén Huelves y Andrea Montalbán. Lo hizo primero el rey, para confirmar que Sigüenza cree en la igualdad de género y para unir a la ciudad en torno al IX Centenario. Andrea quiso dar las gracias a las peñas de Sigüenza, pero también a toda las personas que trabajan durante las fiestas mientras los demás se divierten.
Por fin, la alcaldesa prendía el cohete anunciador que, segundos después estallaba de alegría sobre el cielo seguntino, para anunciar, en toda la comarca, que Sigüenza está de fiesta. A continuación se encendía el luminoso que indica que comienza lo más granado de San Roque 2023.
Para algunos, las fiestas comienzan con el pregón. Para otros, con el chupinazo de anoche, pero también hay quien dice que realmente comienzan con la primera salida de los gigantes y cabezudos de Sigüenza, una tradición que se remonta al año 1911. Tuvo lugar ayer, a la una de la tarde.
Para el chiquillerío, sus padres y sus abuelos, lo más importante de las Fiestas son las Comparsas de Gigantes y Cabezudos. Llenan la Plaza Mayor desde las 13:00 esperando que salgan.
Más de un siglo de tradición, mantenido por voluntarios que llevan toda su vida corriendo a escobazos a los chavales o bailando los gigantes al son de las charangas.