La compañía de teatro Ultramarinos de Lucas, natural de Guadalajara, estrenó ayer por la tarde en el teatro Moderno de la capital la obra ‘La vida es juego’, un título que constituye una representación dramática pensada para niños -aunque apta para todos los públicos- y para la que ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha en su producción artística.
Esta obra cuenta con la colaboración especial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, su escenografía se sitúa en el Siglo de Oro y está dirigida por Juan Berzal.
Este proyecto teatral de Ultramarinos de Lucas ha sido beneficiario de 19.244 euros de la convocatoria de las subvenciones de apoyo a la producción teatral, la danza y el circo en Castilla-La Mancha de 2022, puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, dotada con 300.000 euros en la anualidad.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero estuvo presente en los ensayos previos al estreno, en los que intercambió impresiones con responsables de la compañía teatral. Escudero asegura que “queremos dar la enhorabuena a la compañía de teatro de Guadalajara Ultramarinos de Lucas, porque a ese Premio Nacional recibido en 2015 hay que sumar el haber sido seleccionados por la Compañía Nacional de Teatro Clásico para esta representación y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos querido apoyarla para que gire por escenarios de todo el país con una aportación superior a los 19.000 euros”.
El delegado ha recordado que el Gobierno regional ha destinado más de 12,6 millones de euros al fomento de las artes escénicas y la música durante la última legislatura en Castilla-La Mancha, porque “consideramos obligatorio que desde los gobiernos apoyemos la creación artística y musical”.
Hace escasas fechas, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes presentaba la temporada de otoño de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, que contemplará 644 actuaciones en 204 municipios, entre los cuales 16 serán de la provincia de Guadalajara.
Así es Ultramarinos de Lucas
La compañía se crea en Guadalajara en el año 1994. El germen hay que buscarlo en un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca o María del Mar Navarro, en Madrid.
Sus componentes han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz) o Fuegos Fatuos, entre otros.
Actualmente, sus espectáculos se dirigen tanto al público adulto como al infantil y juvenil, “en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación, como así lo ha reconocido la crítica y el público”, según señalan en su memoria artística. En la compañía trabaja un grupo de 10 personas, a las que hay que sumar otras que colaboran en otras tareas artísticas.
Entre los muchos galardones recibidos, destaca el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015.