Una quincena de personas desempleadas de la localidad de Brihuega está trabajando y formándose en el municipio a través de las políticas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, en concreto en el marco del Programa de Apoyo Activo al Empleo y de los talleres de empleo que se impulsan en la región. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha visitado estos proyectos, subrayando el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la empleabilidad de las personas a través de la formación y el acceso a una oportunidad laboral.
El Programa de Apoyo Activo al Empleo está dando una oportunidad a siete personas desempleadas pertenecientes a los colectivos más vulnerables en Brihuega, en dos proyectos relacionados con el mantenimiento y limpieza de infraestructuras viarias y de pedanías en la localidad, con una inversión de 63.300 euros por parte del Gobierno regional. Estos proyectos forman parte de la inversión del Ejecutivo autonómico en la provincia de Guadalajara, donde se están desarrollando programas por valor de 6,3 millones de euros que están dando una oportunidad laboral a 709 personas desempleadas.
Por su parte, los talleres de empleo están permitiendo que ocho personas se formen en el programa ‘Olores y Colores en Brihuega’, con acciones formativas asociadas al certificado de profesionalidad de nivel 1 de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales, en un programa que está ayudando al mantenimiento del patrimonio histórico y de las infraestructuras y recursos turísticos de una localidad que cuenta con un importante conjunto histórico. El proyecto cuenta con una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de más de 106.000 euros.
Durante su visita, Nuria Chust, que ha estado acompañada por el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; y por la delegada de Economía en la provincia de Guadalajara, Susana Blas; ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la formación como herramienta para mejorar el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas, recordando que los Talleres de Empleo “están suponiendo una inversión de más de 1,5 millones de euros que está dando una oportunidad laboral a 115 personas en la provincia de Guadalajara”.